noticias miraflores
Noticias
Vecinos ilustres de Miraflores fueron condecorados con Medalla Cívica
08.01.2020  

En Sesión Solemne por el 163 aniversario del distrito de Miraflores, el alcalde Luis Molina Arles  distinguió con la Medalla Cívica de Miraflores a un grupo de personalidades que destacaron en su vida profesional y labor social, entre los que estuvieron Jazmín Atala Kahhat, en la categoría de protección del medio ambiente; Carmen Balarín de Iberico, en protección del medio ambiente; Liliana Raquel Miranda Sara, en protección del medio ambiente; Arnaldo Molinari Angeloni, en la categoría de Arte y cultura; María Fernanda Reyes Túpac Yupanqui, en deportes; y Albina Ruíz Ríos, en protección del medio ambiente.


ARNALDO MOLINARI ANGELONI
(Resolución de Alcaldía N° 363-2019-A/MM)

Vecino ilustre en la categoría de artes, destacado artista plástico argentino, cuyo taller se encuentra instalado en nuestro distrito en donde se crean las grandes obras que recorren el mundo en New York, y Los Ángeles (EEUU); Buenos Aires (Argentina); Lima (Perú) y París (Francia). Sus obras se encuentran en las Naciones Unidas, Universidad de New York; en la sinagoga Benei Jacob de New York; en el consulado del Perú en New York, etc. es el fundador del denominado “museo de los vecinos”, integrando sus obras al espacio público, para el deleite de los vecinos de Miraflores, eventos culturales y artísticos, con el propósito de trasmitir belleza, armonía y paz.


CARMEN BALARIN DE IBERICO
(Resolución de Alcaldía N° 364-2019-A/MM)

Vecina ilustre en la categoría de protección al ambiente, es Presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje con gran experiencia en temas paisajísticos y de desarrollo urbano, siendo también socia fundadora de la Escuela de Jardinería Casa & Jardín y socia activa de la Asociación de Clubes de Jardines “Floralíes”. Ha sido merecedora de numerosas distinciones y premios nacionales e internacionales. Con una trayectoria de más de 50 años involucrados en temas de paisajismo. Carmen Balarín se erige como una de las pioneras en temas de jardinería. Tuvo la gran iniciativa de formar su propia escuela. Es así que, con el paso de los años, fundó junto a un equipo de profesionales la “Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje”, institución donde se gestó Perú Flora.
En el año 2003 como Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano trabajó en la remodelación y diseño paisajistico de los 5 kms del Malecón de Miraflores, desde el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla hasta el parque Domodosola, parque Tradiciones, parque Miranda, Triángulo Punta Sal, parque Melitón Porras, en todos estos parques se ha utilizado los conceptos de sostenibilidad. Plantas de poco agua y persistentes a la brisa del mar y que a la fecha son un ejemplo de su trabajo. También es organizadora desde el año 2007 a la actualidad de la Feria Internacional de Flores, Plantas y Paisaje “Perú Flora”, la cual se ha institucionalizado para realizarse cada 2 años en el distrito.


LILIANA RAQUEL MIRANDA SARA
(Resolución de Alcaldía N° 365-2019-A/MM)

Vecina ilustre en la categoría de protección al ambiente, destacada arquitecta, experta en urbanismo ambiental y planificación, es magíster en “dirección de empresas inmobiliarias y constructoras” de la Universidad Politécnica de Madrid. ha liderado una serie de proyectos, estudios nacionales e internacionales, consultoría e investigaciones conectando la construcción social del conocimiento con el desarrollo de capacidades así como la incidencia política y desarrollo de instrumentos de gestión; habiendo sido coordinadora, consultora y responsable de proyectos de investigación referidos a gestión sostenible del agua y aguas residuales, cambio climático, gestión ambiental, sistemas de riego, etc. en países como Bélgica, Ecuador, Egipto, Brasil, México, Costa Rica, Bolivia, entre otros. destacan sus publicaciones en el Perú indexadas en inglés, como las tituladas “Perú hacia la construcción sostenible en escenarios de cambio climático” (2014), “cambio climático vulnerabilidad urbana y adaptación a nivel municipal Santiago de Chile y otras ciudades en América Latina” (2017), “actor Network Configurations, Territorialities and Outcomes in Metropolitan Lima” (2018), etc., y otras  “para tener, ahorrar y dar más agua a todos” (2014), “eficiencia y justicia hídrica en Lima” (2014), etc.


JAZMIN ATALA KAHHAT
(Resolución de Alcaldía N° 366-2019-A/MM)

Vecina ilustre en la categoría de protección del ambiente, destacada ingeniera industrial cuenta con una maestría en gestión ambiental con especialización en producción limpia y desarrollo sostenible, graduada con honores por la Universidad de Queensland, Brisbone, Australia. Habiéndose desarrollado en el área de control de calidad medio ambiental, elaboración de estudios para actividades que son relevantes para el medio ambiente. Ha realizado consultorías en Australia e Indonesia, sobretodo en el manejo de residuos sólidos. Actualmente, labora de manera independiente como consultora en temas ambientales para la empresa australiana Natura Pacific. Es una excelente gestora en temas ambientales y como tal es miembro fundador y coordinadora general de la iniciativa ciudadana “Costa Verde de Todos”, quien desde el año 2014, viene trabajando de manera voluntaria y desinteresada en la protección del ecosistema marino-costero y el mejoramiento del espacio público de la Costa Verde. En esta importante labor durante todo el 2019, ha participado en forma activa y directa con la Municipalidad de Miraflores, en un trabajo sin precedentes a nivel municipal, habiéndose logrado la eliminación de 1,585 toneladas de escombros de las playas miraflorinas. Convirtiéndose este trabajo en el mejor ejemplo para que otros municipios trabajen por el medio ambiente en la costa verde.


ALBINA RUIZ RIOS
(Resolución de Alcaldía N° 367-2019-A/MM)

Vecina ilustre en la categoría de protección del ambiente, es ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con una segunda especialización como ingeniero sanitaria en residuos sólidos de la misma casa de estudios, así también es magíster en ecología y gestión ambiental de la Universidad Ricardo Palma, y obtuvo el doctorado en ingeniería química en la Universidad Ramón Llull de España.
Su experiencia profesional destaca en proyectos de desarrollo local, con énfasis en el manejo de residuos sólidos, uso racional del agua y planificación y gestión ambiental, así como en proyectos que son desarrollados con la participación de los gobiernos nacionales, regionales y provinciales y las organizaciones de base. Ha participado en diversos estudios e investigaciones en el Perú y en el extranjero sobre producción y clasificación de residuos sólidos, recolección, transporte, disposición final, reciclaje de residuos orgánicos y elaboración de PIGARS (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos).  Ha sido Presidenta del Grupo Ciudad Saludable y Presidenta de la Junta de Accionistas de Pwi SAC., es miembro del Consejo Consultivo del ministerio del ambiente – MINAM. Habiendo ocupado el cargo de Vice Ministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de enero a octubre del año 2019.


MARIA FERNANDA REYES TUPAC YUPANQUI
(Resolución de Alcaldía N° 368-2019-A/MM)

Ciudadana ejemplar en la categoría deportes, es una destacada deportista, en la especialidad del longboard, habiendo obtenido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, así como el subcampeonato mundial del año 2018. La mencionada deportista se inició en el surf a los cinco años en nuestra playa miraflorina “Makaha”, e inicia sus competencias a los nueve, ahora a sus tan solo veintiún años ya es conocida como una embajadora de la tabla larga en la región, habiéndose convertido en la primera peruana campeona de una fecha del circuito mundial de longboard wsl.

Miraflores, 08 de enero de 2020.