noticias miraflores
Noticias
No hay democracia sin prensa libre, afirma el Alcalde de Miraflores Luis Molina
28.10.2019  
  • Al inaugurar VI Encuentro de Graduados Latinoamericanos en Comunicación.
  • Resaltó papel que cumplen los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción.

Alcalde de Miraflores Luis Molina resaltó hoy el papel que cumple la prensa en defensa de la democracia y afirmó que no hay democracia sin prensa libre.

La autoridad edil hizo esta afirmación en la ceremonia inaugural del Sexto Encuentro de Graduados Latinoamericanos en Comunicación, que se realiza en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Miraflores.

Este Encuentro convoca a profesionales de 12 países de la región, quienes intercambiarán conocimientos y reflexiones sobre “Cómo recuperar la confianza en los medios de comunicación en el Siglo XX!”.

El Alcalde Molina destacó que actualmente los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la lucha contra la corrupción en América Latina.

El flagelo de la corrupción, acotó, afecta a los gobiernos y a los políticos. Gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales se ha podido conocer muchos de los casos de corrupción.

MEDIOS JUEGAN PAPEL CRUCIAL PARA UNA BUENA INFORMACIÓN
En otro momento, el Alcalde Molina señaló que los medios de comunicación constituyen un verdadero poder, por su influencia dentro del devenir de un país. Mediante los medios es posible enterarnos de lo circundante, conocer los sucesos, las ideas y las obras de las personas con mayor rapidez y alcance.

Los ciudadanos necesitan de la comunicación para informarse, orientarse, dialogar, intercambiar puntos de vista, tomar decisiones y, sobre todo, generar consensos sociales, apuntó.

Son los medios de comunicación las plataformas que nos permiten este ejercicio de ciudadanía y de acceder al derecho a la información para generar opinión. La libertad de expresión y de información son derechos humanos reconocidos universalmente, puntualizó.

Así como es importante la tarea de los medios de comunicación social, también observó el peligro que significa la concentración de este poder. Nada amenaza más a la democracia que cuando los medios se desnaturalizan y empiezan a servir intereses ajenos a su misión de informar con objetividad.

Por lo tanto es necesario que los gobiernos hagan todos los esfuerzos para garantizar a sus ciudadanos el libre acceso a las más diversas fuentes de información y conocimiento, remarcó.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MODERNOS
También puso en relieve el avance tecnológico logrado en este siglo, como las redes sociales a través de Facebook, twitter, whatsapp, entre otros, que plantean nuevos retos y nuevas formas de participar en el proceso de comunicación, pero también pueden ser mal utilizados para dañar las honras de las personas, lo que debe ser evaluado y darle una solución legal.

El Alcalde Molina dio la bienvenida a los numerosos participantes al foro de comunicación y agradeció la distinción que le brindó el Rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Abruña. También destacó la presencia de la Dra. Rosario Sábada Chalezquer (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra); de la Dra. Fabiola Morales (Presidenta de la Comisión Organizadora del VI Encuentro de Graduados Latinoamericanos en Comunicación); entre otras autoridades y numerosos periodistas de América Latina.

MATERIAS
Entre las materias a exponer en los días de trabajo figuran: “La solución se llama más y mejor periodismo”, “El valor de los intangibles: la reputación en la comunicación comercial, política y periodística”, “Periodismo multiplataforma”: mesa redonda “La comunicación corporativa y el marketing”.

También, “Manipulación, información y empresa”, mesa redonda: “Enseñanza e investigación de la comunicación”, “Identidad digital y marca personal”, “Proyectos y posgrados de la Facultad de Comunicación”, y, El caso Lava Jato en el Perú: avances y pendientes”.

Miraflores, 28 de octubre de 2019.