noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores instala Comité de Salud Pública sobre Coronavirus
03.03.2020  

• Acto contó con la asistencia de la Viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara.

Miraflores articula acciones con hoteleros, dueños de restaurantes, representantes de hospitales públicos y clínicas privadas, entre otros sectores, para enfrentar el coronavirus (COVID-19) en el distrito, afirmó hoy el Alcalde Luis Molina.

Señaló que luego de Machu Picchu, Miraflores es el destino más visitado por los turistas en el Perú, razón por la cual se toman medidas para combatir el COVID-19, virus que ha sido elevado a “muy alto” el riesgo de su expansión global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La autoridad edil hizo estas afirmaciones en el curso de la instalación del Comité de Salud Pública en el distrito de Miraflores, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal. El citado Comité tendrá como objetivo elaborar las estrategias inmediatas para afrontar la actual amenaza sanitaria del coronavirus.

En otro pasaje manifestó que han sido convocados representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), ya que ellos son el primer contacto que tienen los turistas y visitantes en el distrito. Es muy importante su participación, porque, subrayó,ayudarán a difundir las medidas preventivas higiénico-sanitarias para evitar las enfermedades transmisibles como el coronavirus, entre otras que puedan presentarse en el futuro.

También, indicó, fueron invitados miembros de las clínicas privadas, teniendo en cuenta que los turistas extranjeros tienen un seguro de asistencia médica, lo cual permite su atención en los establecimientos privados. En coordinación con ellos, acotó, se va a determinar cuál de las clínicas podría tener zonas de atención o aislamiento en casos de alguna epidemia a partir de la fecha.

De otro lado, el Alcalde Molina agradeció la presencia de la Viceministra de Salud Publica Nancy Zerpa Tawara en la instalación del Comité Distrital de Miraflores, que tiene por finalidad generar propuestas consensuadas, para la mejor respuesta frente la epidemia que se propaga por el mundo.

Sostuvo que Miraflores es una ciudad cosmopolita, que tiene una población de 85 milhabitantes y una población flotante de 500,000 personas; resaltan sus atractivos paisajísticos, su cultura, gastronomía, deportes de aventura, infraestructura hotelera, entre otros.

VICEMINISTRA DE SALUD

Por su parte, la Viceministra de Salud Zerpa Tawara felicitó al Alcalde Molina por tomar medidas contra el coronavirus, dentro del marco de gestión territorial que le corresponde, constituyéndose de esta forma en un ejemplo a seguir.

Dijo que el coronavirus ya es una pandemia y es preciso tomar las medidas preventivas del caso para afrontarla, porque no se descarta el ingreso del virus al Perú.

Disertaron en este foro el Dr. Ciro Maguiña Vargas, médico infectólogo, así como los directores médicos de los hospitales Casimiro Ulloa y Angamos, Luis Pancorbo y Elías Rodríguez, respectivamente y el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios quienes abordaron diversos aspectos sobre las medidas de prevención y las posibles consecuencias de este virus y sus implicancias para el distrito de Miraflores.

Miraflores, 03 de marzo de 2020.