noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores Luis Molina solicita a nuevos congresistas apoyar iniciativa legislativa para que la ciudad de Lima cuente con un Alcalde Mayor
19.02.2020  
  • Además pide respaldar proyecto de ley que prohíbe circulación de motos lineales con uno o más acompañantes.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina solicitó a un grupo de congresistas electos apoyar su iniciativa legislativa sobre la necesidad de que la ciudad de Lima cuente con un solo Alcalde Mayor y, además, respalden el proyecto de ley que prohíbe la circulación de motocicletas lineales con uno o más acompañantes, que quedó pendiente de aprobación por el cierre del Congreso anterior.

Señaló que se trata de dos herramientas fundamentales. Una para planificar el desarrollo urbano de la metrópoli con una visión integral, porque con 43 alcaldes distritales la ciudad no tiene futuro; y, por otro lado, poner coto a la ola de delincuencia que afecta a la urbe con la utilización de motos lineales.

El Alcalde Molina hizo esta solicitud al intervenir como invitado en la Mesa Taller sobre Seguridad Ciudadana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, que cuenta con la intervención de los nuevos congresistas de diferentes bancadas.

Precisó que con la iniciativa legislativa para un nuevo régimen especial de Lima Metropolitana, que plantea un Alcalde Mayor y alcaldes locales, lo que se quiere es lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, mediante una economía de escala.

Asimismo, la contratación de servicios públicos de igual calidad para todo Lima metropolitana, como el recojo de basura, el mantenimiento de parques y jardines y otros más que son transversales a la ciudad, como también el servicio de seguridad ciudadana.

Lo que se desea, indicó, es cómo se sirve mejor a la ciudad, a través de planes y obras que respondan al concepto integral de ciudad, con menores costos y con mayor eficiencia. Una respuesta es proponiendo una nueva organización política y administrativa de Lima metropolitana y el modo de elección del Alcalde Mayor de Lima y los alcaldes locales o distritales.

Paralelamente, puntualizó, otorgar un rol más ejecutivo (no sólo normativo) a Lima, de modo que los alcaldes distritales sumen al desarrollo de la ciudad en su conjunto y no sólo se dediquen a administrar un cuadrante vecinal.

Con respecto al proyecto de ley que prohibiría la circulación de motocicletas lineales con uno o más pasajeros acompañantes y uso obligatorio del casco protector, remarcó que solicitará al nuevo Congreso que se priorice este dictamen, se coloque en agenda y se ponga en debate en el Pleno para su pronta aprobación.

Recordó que este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del pasado Congreso de la República. La Junta de Portavoces aprobó su exoneración del plazo de publicación del dictamen y la ampliación de Agenda del Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Nuevos Congresistas electos.

Miraflores, 19 de febrero de 2020.