El tiempo de acorta y ya estamos a menos dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio. Hasta el momento son 21 los deportistas peruanos clasificados para la máxima justa deportiva del mundo. Y aun faltan algunos que podrían lograr el ansiado cupo olímpico.
Uno de ellos es Alessandro de Souza Ferreira, de 29 años de edad. El fue el segundo deportista peruano en lograr su clasificación al triunfar en un certamen en México en 2018. Es miraflorino de siempre. Vive y estudió en nuestro distrito.
Su abuelo fue quien le inculcó el interés por este deporte. Sus frecuentes incursiones para practicar el tiro fueron el inicio de su carrera deportiva. Tras participar en diversos torneos nacionales e internacionales, logró relevancia internacional en 2017 al triunfar en importantes campeonatos de nivel mundial.
Pero fue en 2018 que alcanzó el cupo olímpico en la Copa de las Américas realizada en la ciudad mexicana en Guadalajara. Fue la primera vez que el team peruano logró el primer lugar en equipos, contando con la participación de los siempre favoritos representantes de Estados Unidos.
Sin embargo, su participación estuvo en riesgo hasta el último minuto. No faltaron los problemas migratorios a su llegada al aeropuerto azteca, que lo mantuvo retenido junto a sus compañeros durante doce horas debido al exceso de municiones para competencia. Y un huracán que se había registrado una semana antes de la llegada de la delegación peruana también representó un problema durante el torneo. Sin embargo, estos problemas en vez de afectarlo, lo fortalecieron y logró la ansiada clasificación.
Posteriormente, pese a lograr marcas de nivel mundial en la primera fase, su buen desempeño en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no fue suficiente para lograr una medalla y tuvo que resignarse al cuarto lugar. Una experiencia que tomó con mucha calma y le sirve ahora para afrontar retos aun mayores.
El tiro es el deporte que más satisfacciones ha logrado para nuestro país en su historia olímpica. La medalla de oro de Edwin Vásquez en Londres 48 es la única presea dorada lograda por nuestro país en su historia. Y las medallas de plata de Francisco Boza en Los Angeles 84 y Juan Giha en Barcelona 92 así lo confirman.
Ahora Alessandro de Souza Ferreira va por una nueva hazaña. A manera de preparación estuvo recientemente en Italia y en junio competirá en España para lograr la clasificación al Mundial de Croacia. El deporte no se detiene.
Alessandro de Souza Ferreira. Un miraflorino que donde pone el ojo, pone la bala.
La Municipalidad de Miraflores le desea éxitos.
Miraflores, 26 de mayo de 2021.