noticias miraflores
Noticias
Con hermosa recreación artística y foro magistral, se recordará los 200 años de La Conferencia de Miraflores
28.09.2020  

•  La mencionada Conferencia constituyó uno de los primeros actos del General Don José de San Martín, camino a la consolidación de la independencia del Perú.

•  Conferencia magistral es organizada por la Municipalidad de Miraflores y contará con la participación de los historiadores Carmen Mc Evoy, José de la Puente y Víctor Arrambide. La conducción estará a cargo del filósofo y periodista Fernando Carvallo.

Con una conferencia magistral virtual en la que participarán reconocidos historiadores peruanos, este miércoles 30 de setiembre a las 7 de la noche, la Municipalidad de Miraflores recordará los 200 años de la realización de la Conferencia de Miraflores, que constituyó uno de los primeros actos del General Don José de San Martín camino a la consolidación de la Independencia del Perú.

Titulada Las Conferencias de Miraflores-200 años, este foro estará a cargo de los reconocidos historiadores Carmen Mc Evoy, José de la Puente y Víctor Arrambide, quienes analizarán la importancia de las conversaciones en el devenir histórico del Perú. La conducción estará a cargo del filósofo y periodista Fernando Carvallo. La conferencia podrá ser apreciada a través de las redes de la Municipalidad de Miraflores.

Previamente se presentará una recreación artística en la que se escenificará el histórico encuentro en Miraflores de los delegados del General Don José de San Martín y el Virrey Joaquín de la Pezuela. Todos ellos lucirán las vestimentas que se usaban hace 200 años.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina dará la bienvenida a los conferencistas. A continuación el moderador Fernando Carvallo hará la correspondiente introducción.

Importancia de Las Conferencias de Miraflores

Fueron el primer encuentro entre los representantes del Virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela y los representantes de Don José de San Martín, quien había desembarcado en Paracas el 8 de setiembre y empezaba su avance hacia Lima.

El objetivo era lograr que el Virrey depusiera su actitud intransigente ante la realidad del deseo de independencia de todos los pueblos de América y, por lo tanto del Perú, que era el último baluarte del poder español en este continente.

San Martín quería un gesto de buena voluntad por parte del Virrey y éste entendía que debía sofocar cualquier intento de levantamiento. Las reuniones se llevaron a cabo en el “balneario” de Miraflores, los días 30 de setiembre y 1 de octubre de 1820. Como era un primer acercamiento se entrevistaron los representantes de cada uno.

José de San Martín envió como sus representantes a Juan García del Río, que luego fue el primer ministro de Relaciones Exteriores durante el Protectorado y a Tomás Guido, quien acompañó a San Martín en toda la campaña libertadora de Argentina y Chile.

El Virrey Joaquín de la Pezuela se hizo representar por el español Dionisio Capaz y dos peruanos ilustres: José Villar de la Fuente e Hipólito Unanue y Pavón, a quien el Perú considera como uno de sus principales próceres. Ël fue el autor de un documento titulado “Idea general del Perú” que ayudaría a muchos, como a él mismo, a optar luego por la causa de la independencia.

Las propuestas de cada grupo eran diametralmente opuestas por lo que no se llegó a ningún acuerdo. El virrey había dado indicaciones de que propondría al Rey Fernando VII que se dieran algunas libertades adicionales a los criollos, pero el Perú seguiría siendo un virreinato.

San Martín había instruido a sus representantes en el sentido de que la independencia política del Perú era indispensable para consolidar todo el trabajo ya hecho y que se podría pensar en un sistema transitorio de tipo monárquico, pero alejado del dominio español.

Si bien las conferencias de Miraflores no llegaron a una definición pública, se sabe que la presencia de San Martín caló en el espíritu de Pezuela pues en diciembre de 1820, dos meses después, le escribe al Rey de España para informarle que la independencia del Perú era inevitable.

Miraflores, 28 de setiembre de 2020