noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores y Marina de Guerra del Perú firmaron convenio de cooperación interinstitucional
15.08.2019  
  • Importante acuerdo fue suscrito por el Alcalde Luis Molina Arles y el Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.
  • Acuerdo permitirá promover la conciencia marítima y la identidad nacional, promoviendo el espíritu cívico y patriótico de la ciudadanía, así como realizar actividades culturales, educativas y deportivas.

La Municipalidad de Miraflores y la Marina de Guerra del Perú dieron hoy importante paso, al firmar un convenio de cooperación interinstitucional destinado a promover la conciencia marítima y la identidad nacional, promoviendo el espíritu cívico y patriótico de la ciudadanía. Asimismo, realizarán conjuntamente actividades culturales, educativas y deportivas.

El histórico acuerdo fue firmado por el Alcalde miraflorino Luis Molina Arles y el Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en ceremonia especial llevada a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Miraflores.

En sus alocuciones, tanto el Alcalde Molina Arles como el Almirante Cerdán Ruiz pusieron en relieve los tradicionales lazos que unen a Miraflores con la Marina de Guerra del Perú.

La autoridad edil recordó que desde tiempos inmemoriales Miraflores estuvo ligado con el mar; sus primeros pobladores vivieron de la pesca y adoraron al mar como fuente de sus alimentos. Indicó que en la Huaca Pucllana se han encontrado utensilios de pesca y ceramios con dibujos de tiburones y otros peces.

Siglos después, añadió, en lo alto de los acantilados miraflorinos se divisaban los galeones que venían de España tras un arduo viaje de varias semanas. Desde ese mismo lugar se observó la llegada del General San Martín y su expedición libertadora.

Miraflores, prosiguió, también ha estado vinculado a la Marina de Guerra del Perú: calles y parques llevan nombres de nuestros héroes navales: Miguel Grau, Enrique Palacios, Contralmirante Villar, Juan Fanning, Elías Aguirre, entre otros. Además se cuenta con el hermoso malecón de La Marina y el Faro de La Marina, donde se realiza el arriado del Pabellón Nacional.

El 15 de enero de 1881 el Capitán de Navío Juan Fanning y sus bravos infantes de Guarnición de Marina y Guardia Chalaca combatieron hasta el último hombre contra un enemigo superior en número y armas, pero no en coraje. En Miraflores, puntualizó, se escuchó la legendaria arenga de Fanning: ¡ADELANTE MARINA, ADELANTE!

El Alcalde Molina Arles recordó igualmente al tradicionista y vecino miraflorino Ricardo Palma, quien vistió varios años el uniforme de la Marina, que sirvió con eficiencia en varios buques de la Armada y estuvo presente en el combate del 2 de mayo de 1886.

Hace unas semanas pudimos observar desde Miraflores al velero Unión, nuestro buque escuela que trajo la antorcha de los Juegos Panamericanos en su último recorrido, dijo.

“Cuando asumí el cargo de Alcalde de la Ciudad Heroica de Miraflores me propuse promover los valores cívicos y patrióticos; por tal motivo visité al Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina. Encontré en él un gran entusiasmo y confianza para hacer actividades cívicas entre Miraflores y la Marina de Guerra del Perú. El convenio que hoy firmamos es una muestra concreta de ello; gracias Almirante”.

Por él, prosiguió, nos comprometemos a realizar acciones conjuntas de colaboración recíproca que permitan fortalecer la imagen institucional, fomentar la conciencia marítima, la identidad nacional propagando el espíritu patriótico de la ciudadanía, así como realizar actividades culturales, educativas y deportivas.

Estamos a dos años del Bicentenario de nuestra independencia y Miraflores va ser uno de los lugares emblemáticos; estoy seguro que con este convenio la Marina de Guerra del Perú estará presente en nuestro distrito en esta gran conmemoración.

Termino con un verso de Palma a Miguel Grau: “Sol de resplandor fecundo que nuestras pupilas hiere, es Miguel Grau…nunca muere el astro rey para el mundo…”, remarcó.

ALMIRANTE CERDÁN RUIZ

Por su parte, el Almirante Cerdán Ruiz señaló que en este acto la Municipalidad de Miraflores y la Marina de Guerra del Perú renuevan una vez más sus vínculos de fraternidad y cooperación mutua, convenio que marca el inicio de una serie de actividades conjuntas que contribuirán a fomentar la conciencia marítima e identidad nacional en la población, tanto de residentes como también de las miles de personas que visitan el distrito de Miraflores.

En nuestros días el legado histórico del país representa un tesoro cultural al que todo peruano y sobre todo las nuevas generaciones deben conocer para poder valorar las acciones y sacrificios de ilustres peruanos, quienes buscaron entregarnos una patria libre, soberana y con posibilidades de desarrollo.

Para la Marina de Guerra del Perú es de suma importancia el procurar mantener en forma permanente la integración con la población en general el respaldo y la identificación con sus valores de lealtad, honor y moral, los cuales están impresos en nuestra formación y que son la que nos dejó nuestro insigne Almirante Don Miguel Grau Seminario. Por ello el agradecimiento al interés puesto por el municipio miraflorino y a las personas que de alguna u otra manera han colaborado para que la firma de este convenio sea una realidad, contribuyendo así a rescatar los valores morales y cívico-patriótico, que fortalecerán nuestra identidad nacional.

Precisamente en este emblemático distrito, el que fue testigo de la Batalla de Miraflores, en el marco de la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico, donde la “Guarnición de Marina” al mando del Capitán de Navío Juan Fanning y la “Guarnición Chalaca”, encabezada por el Capitán de Fragata Carlos Arrieta, ambas formadas en su mayoría por voluntarios, pelearon hasta las últimas consecuencias contra las fuerzas invasoras.

Son estos memorables hechos los que marcan nuestras acciones a seguir, tal como en la Batalla de Miraflores, donde se unieron civiles y militares en defensa de sus ideales y su libertad, siendo este sentimiento el que nos debe unir como peruanos en un esfuerzo común.

Finalmente, reafirmo la predisposición y compromiso para trabajar en forma unificada por el engrandecimiento del Perú, manteniendo siempre el legado que nuestros antecesores han sabido conseguir a lo largo de la historia.

La ceremonia contó con la presencia del Vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón (Director General de Material de la Marina de Guerra del Perú); Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú); Contralmirante Carlos Martín Raygada Leveratto (Director de Información de la Marina de Guerra del Perú); Contralmirante Hernán Gonzalo Oyarce Arescurenaga (Comandante de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú), Capitán de Navío Walter José Flores Servat (Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en Colombia); y, Capitán de Navío Renzo Rocha Niceletti, de la Marina de Guerra del Perú.

Miraflores, 15 de agosto de 2019.