noticias miraflores
Noticias
Día Internacional de los Museos
18.05.2020  
  • La cultura de una nación reside en los corazones y en el alma de su gente” – Gandhi.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios acerca de lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En estos momentos tan difíciles para la humanidad, los museos del mundo están cerrados, los tesoros artísticos e históricos que albergan están sin público y esperando que pronto esta pandemia termine y puedan volver a recibir millones de visitantes de todo el planeta. Felizmente, gracias a los adelantos tecnológicos la mayoría de los museos pueden ser visitados a la distancia, hoy incluso con sus puertas cerradas, los museos nunca han sido tan accesibles. La oferta de visitas virtuales, colecciones, vídeos y conferencias es inmensa y crece cada día.

Para el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

La Ciudad Heroica de Miraflores se une a esta celebración mundial y hace suya el tema de este año “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, ya que Miraflores es una ciudad inclusiva, diversa y donde está prohibida toda forma de discriminación.

Somos una ciudad cultural: el Miraflores de Ricardo Palma, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Raúl Porras Barrenechea, Antonio Cisneros, Julio C. Tello. La Municipalidad de Miraflores tiene tres museos a su cargo: el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo Andrés Avelino Cáceres del Parque Reducto 2, y la Casa Museo Ricardo Palma, actualmente en un proceso de restauración y nueva museografía.

Otros museos de la ciudad son el Museo Amano, de arte precolombino, y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Nuestros museos están cerrados, pero estamos seguros que pronto sus puertas se volverán a abrir.

Miraflores, 18 de mayo de 2020.