noticias miraflores
Noticias
El alcalde de Miraflores Luis Molina plantea construcción de Parque Lineal, vinculado al tejido urbano, a lo largo del milenario canal Surco
19.08.2020  
  • Proyecto comprenderá 29.5 km de longitud, entre el río Rímac (Ate) y el océano Pacífico en la playa La Chira (Chorrillos). 
  • El Parque Lineal recuperará el valor  prehispánico del canal Surco, añadiéndoles componentes arqueológicos, paisajísticos, entre otros. 

La construcción de un extenso Parque Lineal de 29.5 km, vinculado al tejido urbano, a lo largo del milenario canal Surco, que nace en el río Rímac (Ate) y desemboca en el océano Pacífico, a la altura de La Chira (Chorrillos), planteó el alcalde de Miraflores Luis Molina.

Señaló que el citado Parque se convertirá en otro pulmónverde para Lima Metropolitana, que fortalecerá los esfuerzos que se realizan a favor del eco ambiente y la incorporación de nuevos espacios públicos para la recreación de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, reseñó  aspectos históricos, arqueológicos, culturales, paisajistas, ornamentales  y sociales del canal Surco.

El alcalde Molina destacó las bondades que ofrece el mencionado Parque Lineal en el curso de una reunión de trabajo sostenida en la municipalidad de Miraflores con Gonzalo Llosa Talavera, coordinador general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el académico y arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Gonzalo Benavides.

En el curso del conversatorio se intercambiaron puntos de vista sobre el Plan Maestro de Recuperación de los Milenarios Canales de Regadío Surco-Huatica, elprograma Ciudades Sostenibles del MINAM y las posibilidades de anexar a esos esfuerzos el proyecto del Parque Lineal del canal Surco que desarrolla la PUCP.

El alcalde Molina mencionó también el proyecto“Surcosonante”, de Alejandra Ortiz de Zevallos y Josué Arispe Tejada, artista plástica y documentalista, respectivamente, quienes han hecho un estudio del sonido de las aguas del canal Surco.

El canal Surco irriga parques y jardines de 16 distritos limeños.

Miraflores, 19 de agosto de 2020.