noticias miraflores
Noticias
El “granítico” Héctor Chumpitaz, “Capitán de América”, cumple 77 años
13.04.2021  

Héctor Eduardo Chumpitaz Gonzáles ha cumplido 77 años. El llamado «Capitán de América», dos veces mundialista peruano y Campeón de la Copa América en 1975, es uno de los mejores defensores de la historia del fútbol mundial. Con su doble salto ganó siempre arriba en defensa y en ataque y con su potente remate hizo famoso a sus “chumpigolazos”.

Nació el 12 de abril de 1944 en la provincia de Cañete. Luego de demostrar desde temprana edad sus dotes futbolísticas llegó a Lima donde no tardó en llamar la atención de los cazadores de talentos. Debutó en el equipo de la Unidad Vecinal número 3, Cercado de Lima, destacando rápidamente ante la afición futbolística.

Siendo futbolista amateur integró la selección peruana que luchó la clasificación para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue uno de los integrantes del equipo que jugó el fatídico partido con Argentina en el Estadio Nacional, que culminó con la muerte de más de 300 espectadores el 24 de mayo de 1964.

Con la franja del Muni

Debutó en primera división jugando por el Deportivo Municipal, para posteriormente ser contratado por Universitario de Deportes, club en el que se convierte en gran figura teniendo al lado al central Lucho La Fuente. Logró cinco títulos nacionales y subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1972. Al año siguiente fue el Capitán de la Selección de América que derrotó a su similar de Europa por 5-4 en el Estadio Camp Nou de Barcelona. “Chumpi” capitaneó al once de América en célebre encuentro con el seleccionado europeo, que integró el legendario Johan Cruyff. En dicho partido el cañetano anotó uno de los goles.

Tras ser transferido al Atlas de Guadalajara (México) volvió al Perú en 1977, jugando por el Sporting Cristal. Con el conjunto bajopontino logró tres campeonatos nacionales. Siempre se caracterizó por su don de gente, humildad y corrección tanto dentro como fuera del campo de juego.

«Generación dorada»

A nivel de selección peruana perteneció a la «generación dorada» de nuestro balompié durante las décadas del 60, 70 y 80. Fue quince años capitán indiscutido del equipo de todos y participó en las Copas del Mundo México 70 y Argentina 78. En su debut mundialista anotó de potente tiro libre el segundo gol peruano en la recordada victoria por 3-2 sobre Bulgaria en el Estadio de la ciudad de León (México). Asimismo capitaneó al equipo blanquirrojo que logró la Copa América 1975. Su retiro se registró tras el partido donde Perú clasificó al Mundial España 82 al empatar con Uruguay 0-0 en Lima en 1981.

Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los mejores 4 defensas sudamericanos del siglo 20 junto a José Nasazzi de Uruguay, Daniel Passarella de Argentina y Elías Figueroa de Chile. Ocupa el lugar 35 en el ránking de los mejores jugadores sudamericanos del siglo 20 publicado en 2004. En el 2018 fue incluido en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia de los mundiales por la FIFA.

Con 65 goles en 456 partidos oficiales, es uno de los defensas más goleadores de Sudamérica e integra el top 50 de los máximos goleadores de la historia del campeonato profesional peruano, jugando como zaguero.

«Chumpigolazos»

Fueron característicos sus goles anotados con fuertes tiros de media distancia o de tiro libre, conocidos popularmente como «chumpigolazos». Debido a su contextura física fue conocido como «El granítico». Su baja estatura no fue impedimento para su característico «doble salto» para ganarle la pelota al rival.

Desde la Municipalidad de Miraflores, deseamos un feliz cumpleaños a Héctor Chumpitaz, el capitán eterno de la Selección Peruana de Fútbol (MTL).

Miraflores, 13 de abril de 2021.