El IGOB (Instituto Internacional de Gobierno) respaldó la iniciativa del alcalde de Miraflores Luis Molina, para que la ciudad de Lima cuente con una nueva organización de gobierno municipal, como puede ser la creación de una Alcaldía Mayor.
La propuesta busca generar un desarrollo integral de ciudad, con una cobertura homogénea de los servicios públicos esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ordenar el manejo de la urbe y acabar con la atomización y el caos existente, traducido en 42 distritos más el Cercado limeño.
Mediante una conferencia virtual titulada «La Gobernanza Municipal», políticos, académicos y estudiosos nacionales y extranjeros recibieron con beneplácito la propuesta hecha por el alcalde miraflorino, indicando que es fundamental darle organicidad y poder a la comuna limeña e impulsar el desarrollo armónico de la ciudad.
En la conferencia participaron una serie de figuras de la política nacional, quienes coincidieron con el alcalde Molina en cambiar el sistema de gobierno metropolitano, porque ha fracasado e impide el desarrollo y la prestación integral de servicios públicos de manera homogénea.
Asimismo, testimoniaron la decisión de apoyar en el ámbito político y social la iniciativa del alcalde de Miraflores y esperan que sea canalizada hacia el Congreso de la República, para su análisis, debate y posterior aprobación. Comentaron que sería conveniente que esta iniciativa se convierta en un proyecto multipartidario en el Legislativo, que permita la aprobación de una reforma constitucional vía dos legislaturas.
El Alcalde Molina hizo una detallada explicación de su propuesta, indicando que la capital no puede seguir siendo manejada caóticamente y con grandes brechas sociales. El camino está en la planificación y en el manejo integral de la ciudad, sin feudos y sin reyezuelos, remarcó.
En el curso de su exposición dio a conocer aspectos vinculados con el manejo de la ciudad de Miraflores y anunció la ejecución de una serie de proyectos orientados a convertirla en una «Smart City» (ciudad inteligente).
Miraflores, 21 de agosto de 2020.