noticias miraflores
Noticias
En instancia para la prevención de la violencia contra la mujer y familia se aprobó Plan de Trabajo 2024-2026
21.03.2024  
  • Entre las acciones a desarrollar se incluyen campañas de sensibilización, foros de diálogo y acciones coordinadas con las autoridades locales.

Miraflores, 19 de marzo de 2024. La municipalidad de Miraflores celebró la segunda sesión ordinaria de la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, reforzando el compromiso de la comuna en combatir esta problemática.

Entre otros aspectos destacados de la sesión, se aprobó un ambicioso Plan de Trabajo Multianual 2024-2026 que traza una hoja de ruta clara para los próximos años. En el plan se incluyen campañas de sensibilización, foros de diálogo y acciones coordinadas con las autoridades locales como algunas de las iniciativas para hacer de Miraflores un modelo de inclusión y respeto.

Además, se solicitó un mapeo de acciones contra la violencia hacía la mujer e integrantes de la familia, el mismo que liderará la municipalidad de Miraflores. Participaron representantes de organizaciones locales, instituciones gubernamentales y líderes comunitarios, quienes presentaron información importante para la toma de acciones sobre este tema.

Por ejemplo, se expuso que de 245 denuncias por violencia doméstica efectuadas en Miraflores entre enero y mayo del 2023 el 99.6% fueron agresiones hechas por primera vez. Además, en el 36% de los casos el agresor fue el esposo y en el 35% el conviviente. Por otro lado, el 65% de las víctimas mujeres tienen más de 60 años.

Cabe precisar que la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar (IDC) de Miraflores es un espacio creado en cumplimiento de la Ley N° 30364 y la Ordenanza N° 586/MM, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y la familia.

Esta instancia promueve la adopción de políticas mediante acciones estratégicas que fortalezcan la participación integral de la comunidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional