noticias miraflores
Noticias
En Parque del Libro de Miraflores instalarán monumento a Presidente de República Checa, Václav Havel
13.09.2021  

• Intelectual, político, defensor a ultranza de la democracia y de línea política europeísta.

En el Parque del Libro de Miraflores se instalará un monumento en recuerdo de Václav Havel (1936-2011), último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa.

Disidente del comunismo checoslovaco, Havel fue un destacado intelectual y político que defendió a ultranza la democracia y una línea política europeísta, marcada en lo económico por las reformas liberalizadoras y el desmantelamiento de la economía planificada, especialmente dañina para la atrasada Eslovaquia.

Estas medidas exacerbaron el nacionalismo eslovaco y provocaron la secesión del país, que también se produjo pacíficamente, al proclamar Eslovaquia su independencia en 1992.

El anuncio de la instalación del monumento fue hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina, quien indicó que de esta manera Miraflores se sumará a otras importantes ciudades del mundo que cuentan con la “Plaza Havel”, como Barcelona, Venecia, Washington DC, Portland, Lisboa, Milano y Bratislava.

La instalación se hará sobre la base de un convenio entre la Municipalidad de Miraflores y la Asociación para la Cultura y Educación Checa en Perú.  El monumento consiste en dos sillas metálicas con asiento y espaldar de madera y una mesa circular metálica con tablero de madera, con un orificio para el crecimiento del árbol conmemorativo. Todo ello reposará sobre una plataforma circular de concreto, con muros perimétricos parciales de 1.50 de alto, rampa y escaleras continuas.

VACLAV HAVEL

Estudió Teatro en la Academia de Artes de Praga (1963-67) y siguió una brillante carrera como dramaturgo, en la que destacan obras como Fiesta en el jardín (1963) El comunicado (1965).

EXPOSICIÓN EN GALERÍA ABIERTA

Se tiene programada la exhibición de fotografías que narran la vida y obra de Václav Havel, que incluirán extractos de entrevistas, discursos, poemas y cartas, subtituladas en español e inglés. Serán expuestas a través de vallas en el Pasaje de los Pintores, desde el día 16 de setiembre.

PROYECCIÓN DE PELÍCULA “HAVEL”

Proyección de la película biográfica de Václav Havel, que será exhibida en el auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma el jueves 16 de setiembre a las 6:00 p.m.

Miraflores, 13 de setiembre de 2021.