• Balance prevé fortalecimiento de las relaciones comerciales, turísticas, culturales y de otra índole.
En honor para nuestra ciudad la Municipalidad de Miraflores promovió el encuentro académico «22 años de la conclusión de la demarcación fronteriza peruano-ecuatoriana», que forma parte del programa de actividades culturales y académicas relacionadas con el Bicentenario de nuestra Independencia.
En este conversatorio estuvieron presentes destacadas autoridades como Enrique Vaca, Embajador de Argentina; Rodrigo Baena, Embajador de Brasil; Vicente Rojas, Embajador de Perú en Ecuador; Gustavo Meza, Director de la Academia Diplomática; Julio Cesar Yañez, General de Brigada del Ejército del Perú; entre otros.
Miraflores es una ciudad con una larga tradición cultural que ha sido cuna de destacados literatos, historiadores, políticos, juristas y artistas que contribuyeron a enriquecer nuestro acervo nacional.
Raúl Porras Barrenechea es uno de nuestros vecinos ilustres que en 1926 participó como asesor del Comité de Límites para la Cuestión de Tacna y Arica.
Fue secretario de la delegación peruana en el centenario del Congreso de Panamá y Embajador en Francia y senador de la Republica, miembro de las comisiones de Demarcación territorial, Diplomacia, Educación y Redacción.
Miraflores promueve la paz, por lo que reconocemos el enorme significado que tuvo el proceso de paz entre Perú y Ecuador, que duró tres años y medio y que terminara el proceso demarcatorio pendiente de 150 kilómetros en la Cordillera del Cóndor.
En el foro se felicitó a la «Comisión Ecuatoriano-Peruana de la Fijación de la Frontera Terrestre Común», luego de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998.
La actual gestión municipal apoya todas las iniciativas que buscan una mayor integración entre Perú y Ecuador, y en tal sentido, en marzo del año pasado se inauguró en el Parque Domodossola, con la participación de la embajadora Eva García, un monumento a Manuelita Sáenz llamada «la libertadora del libertador», prócer de la independencia de Sudamérica, que pasó sus últimos años en el Perú.
Miraflores, 28 de mayo de 2021.