noticias miraflores
Noticias
Honores para los campesinos en su día
24.06.2020  

• Hombres y mujeres del campo que a lo largo y ancho del país hacen patria día a día y valen un Perú.

Este 24 de junio de 2020 se cumplen 51 años del establecimiento del Día del Campesino por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado (1969), celebración que tuvo en ese momento como bandera política la Reforma Agraria.

Pero hace 90 años (1930) se celebraba oficialmente en el país el 23 de mayo como el Día del Indio. Fue el expresidente Augusto B. Leguía (el del oncenio) quien decretó oficialmente la celebración nacional del Día del Indio (Campesino).

Sin embargo, esta celebración tiene raíces mucho más profundas. Data desde el Imperio de los Incas, especialmente de la fiesta del Inti Raymi, en la cual se festeja y se agradece la fertilidad de la tierra y la influencia del Dios Sol en la cosecha.

El cronista Inca Garcilaso de la Vega refiere que en el incanato se celebraba con danzas, bebida y comida el Inti Raymi, fiesta que duraba nueve días. Este año por la pandemia del Coronavirus no será posible realizarla en el Cusco donde se ha institucionalizado y se ha convertido en un atractivo turístico.

Es una fiesta en homenaje a los millones de hombres y mujeres del campo que labran la tierra en las diferentes regiones del país y que abastecen de alimentos a todo el pueblo peruano y también a la comunidad internacional. Si no miremos a la papa oriunda del Perú para el mundo entero. El aporte del hombre del campo a la economía y a la sociedad en general es especialmente relevante.

A lo largo de los años se hizo mucha política con los campesinos peruanos, siendo necesario volver la mirada al campo y ayudarlo en su desarrollo.

Por ello la celebración del Día del Campesino debe ser motivo de reflexión, para repasar las condiciones en las que se encuentran y brindarles asistencia, para que la producción sea mejorada y alcance mejores estándares de calidad que permita ganar nuevos mercados internacionales.

La Municipalidad de Miraflores rinde homenaje a todos los hermanos campesinos del Perú, con el deseo de progreso y prosperidad. (JAC).

Foto: Diario El Comercio

Miraflores, 24 de junio de 2020.