noticias miraflores
Noticias
Johnny Bello: el maravilloso delfín peruano
30.04.2021  

• Deportista excepcional símbolo de Miraflores.

Por: Marcos Touzett Luna

Juan Carlos Bello Angosto, más conocido como Johnny Bello es uno de los más destacados deportistas peruanos de la historia. Nació en Miraflores el 6 de enero de 1949.

Su palmarés deportivo es impresionante. Participó en dos olimpiadas y fue 10 veces campeón sudamericano, 14 veces campeón bolivariano, así como campeón nacional y universitario de Estados Unidos, llevando a la natación peruana a lo más alto.

Su infancia en Piura fue testigo de sus inicios en la natación. De retorno a Lima a los 7 años, estudió en los colegios Champagnat y Americano y compitió en clubes como el Terrazas.

Alcanzó fama internacional al derrotar en el Sudamericano de Lima en 1966 al entonces campeón mundial de 100 metros estilo mariposa el argentino Luis Alberto Nicolao. Luego, viajó a Estados Unidos donde integró el equipo de la Universidad de Michigan y alternó con los más destacados nadadores del mundo, entre ellos un joven Mark Spitz.

Participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Su cuarto lugar en la competencia de 200 metros individual combinado masculino le hizo rozar la medalla de bronce y la gloria olímpica.

En los Bolivarianos de Maracaibo en 1971 obtuvo doce medallas de oro, récord vigente en una competencia regional.

Y en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 quedó en sétimo lugar en la final de la misma prueba de la cita mexicana. Esta segunda participación olímpica constituyó su retiro de la actividad deportiva.

Luego vino su faceta como entrenador, que le permitió formar a los mejores nadadores peruanos de la época. En calidad de entrenador, precisamente asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

En su academia atesora sus trofeos e inculca espíritu competitivo a sus alumnos con lemas deportivos en inglés. También fue Presidente de la Federación Peruana de Natación, además de haber sido considerado cinco veces deportista del año en el Perú.

Es el único nadador peruano en el Salón de la Fama de la Natación, lo cual demuestra su valía en este deporte.

Y como dice el dicho “Lo que se hereda, no se hurta”. Sus hijas Joanna y Samantha han heredado su talento. Esta última participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ambas viajarán en breve a la Universidad de Indiana en los Estados Unidos para optimizar sus rendimientos. La historia de su padre volvería repetirse y una segunda generación de los Bello podría destacar a nivel mundial.

Johnny Bello. Un miraflorino que es gloria del deporte peruano.

Miraflores, 30 de abril de 2021.