noticias miraflores
Noticias
La Música en los Tiempos de la Independencia
04.12.2020  

La cuarta videoconferencia correspondiente al ciclo organizado por la Municipalidad de Miraflores por el Bicentenario de la Independencia trató sobre un aspecto poco difundido de la gesta emancipadora. “La Música en tiempos de la Independencia” fue el tema abordado por especialistas.

Bajo la moderación del periodista Fernando Carvallo, tres destacados estudiosos de la música brindaron detalles acerca del panorama musical en el Perú durante el primer tercio del siglo 19.

Desde Chile, Alejandro Vera señaló que pese a las escasas evidencias existentes sobre la actividad musical en nuestro país en dicha época, era evidente que las iglesias fueron el centro de la difusión de música polifónica renacentista, género imperante en la época independentista.

Por su parte, Aurelio Tello señaló que si bien la Catedral de Lima fue el centro musical de la época, las sonatas y minuetos eran los estilos imperantes. Asimismo dijo que la existencia de doce orquestas y la popularidad de la ópera reflejan la influencia italiana. En tal sentido, mencionó que Mariano Bolognesi (hermano del héroe Francisco Bolognesi) y el autor del Himno Nacional, José Bernardo Alcedo fueron los principales compositores. Señaló que la zamacueca como baile de origen afro-latinoamericano refleja la irrupción de la música popular.

Y desde Arequipa, Zoila Vega afirmó que entre 1814 y 1834 destacó la figura del prócer Mariano Melgar como poeta y creador del yaraví. Sostuvo que la música de cámara gozaba del favor de los arequipeños, teniendo a Pedro Jiménez como uno de sus principales compositores y mencionó que la danza afro-hispana denominada “gallinacito” fue sumamente popular entre la población mistiana en los primeros años de la República.

Finalmente, los tres participantes coincidieron en señalar que los Himnos Nacionales de las nacientes repúblicas latinoamericanas tienen en común su aire marcial y su inspiración en la ópera europea.

Miraflores, 04 de diciembre de 2020.