El ojo fiscalizador de la Municipalidad de Miraflores fijará la mirada en los restaurantes del distrito, para ver si cumplen con el aforo del 40%, con las medidas de bioseguridad, con la distancia social, entre otros requisitos fundamentales para enfrentar al Coronavirus.
Esta noche el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, confirmó que mañana lunes sale el protocolo sanitario que regirá el funcionamiento de los restaurantes y a partir del próximo lunes 20 de julio la atención será presencial; de manera que los clientes podrán ingresar a los restaurantes y consumir los platillos que apetezcan.
Esta determinación gubernamental forma parte del proceso reactivador de la economía nacional, habida cuenta que los restaurantes atraviesan por una etapa crítica y muchos de ellos optaron por reinventarse, convirtiéndose en mini markets. En el caso de Miraflores la comuna brindó facilidades para el otorgamiento de ampliación de giro a los restaurantes y así paliar la crisis.
Dentro de este marco la comuna miraflorina cumplió hoy intensa jornada de fiscalización y seguridad ciudadana, al llegar al día 119 de la emergencia sanitaria nacional. Se verificó el cumplimiento de las normas de distanciamiento social en las calles, avenidas, parques, malecones y otros espacios públicos del distrito.
En las playas se exhortó a diversos ciudadanos para que acaten las disposiciones oficiales y no realicen actividades deportivas en forma colectiva que impliquen contacto directo entre las personas. En tanto, en los parques y malecones se recordó a los asistentes a dichos lugares de esparcimiento guardar la distancia entre sí, como acatar las normas para la tenencia responsable de mascotas.
De otro lado, en horas de la madrugada un equipo de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Policía Nacional realizó una operación de control para comprobar el acatamiento del toque de queda. El control se desarrolló de 10 de la noche a 4 de la mañana, comprendiendo diversos lugares como el Óvalo Gutiérrez, el Centro Comercial La Aurora, las calles Mariano Odicio, Diez Canseco, el Parque Ramón Castilla y otras zonas de Miraflores.
De igual manera, personal de Fiscalización y Control, con el apoyo de un equipo de Vigilancia Sanitaria, inspeccionó diversos restaurantes que brindan servicio de reparto de alimentos a domicilio y recojo en local. Durante el recorrido se realizaron doce actas de orientación para que los propietarios de los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad. También se inspeccionó los mercados y supermercados del distrito.
Miraflores, 12 de julio de 2020.