Reseña histórica
En el año 1879, en plena Guerra del Pacífico el Municipio fue quemado por los invasores y es por ello que no existen documentos previos a esa fecha. El único documento histórico son los libros de actas que datan de 1881, donde el Alcalde Guillermo Schell le escribe al presidente de la República informándole sobre cómo se encontraba el distrito de Miraflores y las jurisdicciones cercanas como Chorrillos y Barranco.
Enlace: Acta de Sesión de Concejo de 1881, documento más antiguo del Archivo de Miraflores
Actualidad
El Archivo Central depende de Secretaria General, en coordinación con la oficina de Administración Documentaria y Archivo (ADA). La Municipalidad de Miraflores cuenta con un área de Archivo Central que fue implementada el 15 de octubre de 1992, mediante Decreto de Alcaldía No. 031-92-DAM en cumplimiento del Edicto No. 007-88 del 1 de febrero de 1988.
El objetivo institucional del Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores es mantener la calidad del servicio de información, aplicando los procesos técnicos archivísticos de organización, descripción, conservación, selección y servicio del Patrimonio Documental generado por la entidad, de acuerdo con las normas internas y demás disposiciones emitidas por el ente rector del Sistema Nacional de Archivo (SNA) – Archivo General de la Nación.
En cuanto a la normatividad, el Archivo Central cuenta con:
Servicios
Búsqueda de expedientes y/o documentos
El usuario externo debe solicitar su información a través de cartas externas o solicitudes. Estas cartas externas son formatos de búsqueda, las cuales se encuentran en el Archivo Central o en plataforma de Trámite Documentario. Deberá adjuntar la copia de su DNI.
Luego de llenar el formato y entregarlo en plataforma de la oficina de Administración Documentaria y Archivo (ADA), acercarse en 3 días para revisar su información respectiva.
Fotocopias
En formatos A00, A0, A1, A2, A3, A4, ploteo o escaneo de planos.
Nota: Las copias en A4, son al instante, previo pago en caja y elección de los folios a reproducir.
Horarios del archivo central
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (horario corrido). Se entregarán los tickets hasta las 5:00 pm.
Recomendaciones
Para cualquier consulta, llamar al (01) 617-7382 o escribir a archivo.miraflores@miraflores.gob.pe
Locales
Archivo central
El Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores cuenta con dos locales de archivo:
En la Av. José A. Larco 400, ubicado en el sótano de Palacio Municipal. Las series documentales que se manejan son:
Archivo periférico
El Archivo Periférico fue creado en el año 2003, debido al gran volumen documental que generaban las diferentes oficinas de la municipalidad. Este local de archivo está ubicado en Av. Malecón de la Marina N° 770 Santa Cruz – Miraflores.
Este local cuenta con dos ambientes, donde secustodian las siguientes unidades orgánicas: Alcaldía; Gerencia Municipal; Teniente Alcalde; Secretaria General; Fiscalización; Procuraduría; OCI; Coactivo; Rentas; Administración; Logística; Contabilidad; Obras Privadas; Obras Públicas; Catastro; Planificación y Recursos Humanos.
Legislación interna
Legislación nacional