Archivo Central

Reseña histórica

En el año 1879, en plena Guerra del Pacífico el Municipio fue quemado por los invasores y es por ello que no existen documentos previos a esa fecha. El único documento histórico son los libros de actas que datan de 1881, donde el Alcalde Guillermo Schell le escribe al presidente de la República informándole sobre cómo se encontraba el distrito de Miraflores y las jurisdicciones cercanas como Chorrillos y Barranco.

Enlace: Acta de Sesión de Concejo de 1881, documento más antiguo del Archivo de Miraflores

Actualidad

El Archivo Central depende de Secretaria General, en coordinación con la oficina de Administración Documentaria y Archivo (ADA). La Municipalidad de Miraflores cuenta con un área de Archivo Central que fue implementada el 15 de octubre de 1992, mediante Decreto de Alcaldía No. 031-92-DAM en cumplimiento del Edicto No. 007-88 del 1 de febrero de 1988.

El objetivo institucional del Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores es mantener la calidad del servicio de información, aplicando los procesos técnicos archivísticos de organización, descripción, conservación, selección y servicio del Patrimonio Documental generado por la entidad, de acuerdo con las normas internas y demás disposiciones emitidas por el ente rector del Sistema Nacional de Archivo (SNA) – Archivo General de la Nación.

En cuanto a la normatividad, el Archivo Central cuenta con:

  • Cuadro de Clasificación del Fondo Documental de la Municipalidad Distrital de Miraflores, aprobado mediante Resolución de Alcaldía No. 9822-95-RAMde fecha 28 de octubre de 1995.
  • Reglamento de Organización y Funciones de la Jefatura de Administración Documentaria y Archivo (ADA), aprobado mediante Ordenanza No. 347-11.

Servicios

Búsqueda de expedientes y/o documentos

El usuario externo debe solicitar su información a través de cartas externas o solicitudes. Estas cartas externas son formatos de búsqueda, las cuales se encuentran en el Archivo Central o en plataforma de Trámite Documentario. Deberá adjuntar la copia de su DNI.

Luego de llenar el formato y entregarlo en plataforma de la oficina de Administración Documentaria y Archivo (ADA), acercarse en 3 días para revisar su información respectiva.

Fotocopias

En formatos A00, A0, A1, A2, A3, A4, ploteo o escaneo de planos.

Nota: Las copias en A4, son al instante, previo pago en caja y elección de los folios a reproducir.

Horarios del archivo central

Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (horario corrido). Se entregarán los tickets hasta las 5:00 pm.

 Recomendaciones

  • Cuando el usuario revise la información solicitada (documentos y planos) en el Archivo Central (sótano de Palacio Municipal), se le recomienda venir con un profesional especialista (ingeniero o arquitecto).
  • Está prohibido tomar fotografías a los documentos.
  • Una vez que el usuario termine de revisar la información solicitada deberá  firmar una constancia de revisión que le proporcionará el Archivo Central.
  • Después que el usuario reciba las copias solicitadas, deberá  firmar una constancia de entrega que le proporcionará el Archivo Central.
  • El trámite de revisión de la información (documentos, planos, expedientes) tendrá una duración de 7 días. Es decir si el usuario no se acerca al Archivo Central a revisar su pedido de información durante 7 días, el usuario será notificado y el documento o expediente solicitado será archivado, procediéndose a realizar un nuevo trámite en caso de ser necesario.
  • La revisión de la información (expedientes, planos) se realizará en la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 400, sótano de Palacio Municipal).
  • La atención al usuario es presencial, no por vía digital (correo electrónico).
  • Las copias de planos solicitadas por los usuarios no se harán por partes, se respetarán los tamaños existentes de todos los planos a reproducir.

Para cualquier consulta, llamar al (01) 617-7382 o escribir a archivo.miraflores@miraflores.gob.pe

Locales

Archivo central

El Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores cuenta con dos locales de archivo:

En la Av. José A. Larco 400, ubicado en el sótano de Palacio Municipal. Las series documentales que se manejan son:

  • Expedientes de licencias de funcionamiento, publicidad, rentas, divorcios, licencias de construcción y planos de las propiedades de las casas de los vecinos miraflorinos (desde 1917 a la actualidad).
  • Resoluciones de Alcaldía.

Archivo periférico

El Archivo Periférico fue creado en el año 2003, debido al gran volumen documental que generaban las diferentes oficinas de la municipalidad. Este local de archivo está ubicado en Av. Malecón de la Marina N° 770 Santa Cruz – Miraflores.

Este local cuenta con dos ambientes, donde secustodian las siguientes unidades orgánicas: Alcaldía; Gerencia Municipal; Teniente Alcalde; Secretaria General; Fiscalización; Procuraduría; OCI; Coactivo; Rentas; Administración; Logística; Contabilidad; Obras Privadas; Obras Públicas; Catastro; Planificación y Recursos Humanos.


Legislación interna

Legislación nacional

  • Ley 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos.
  • Decreto Ley 19414, Conservación del Patrimonio Documental.
  • Decreto Supremo 022-75-ED, Patrimonio Documental de la Nación.
  • Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural.
  • Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Directiva 006-86-AGN-DGAI, Normas para la eliminación de documentos.
  • Directiva 005-AGN-DGAI, Normas para la transferencia de documentos.
  • Directiva 007-AGN-DGAI, Normas para la conservación de documentos.
  • Directiva 005-2008-AGN/DNDAAI, Foliación de documentos archivísticos.

Consulta de estado de expediente