SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR “VIRTUAL”

El Procedimiento de Separación Convencional y Divorcio Ulterior se realiza 100% de modo virtual a través de la Plataforma Digital de Atención al Ciudadano que se encuentra en la página web de la Municipalidad de Miraflores.

Este procedimiento es conforme a la Ley N° 29227, Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de Separacion Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarias y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo N 009-2008-JUS, acorde a la Ley de Gobierno Digital aprobado por el Decreto Legislativo N° 1412.

CONSULTAS y HORARIO DE ATENCION:

  • Correo electrónico:  gregorio.leon@miraflores.gob.pe, teresa.ramirez@miraflores.gob.pe, carlosd.mansilla@miraflores.gob.pe, sandra.ovalle@miraflores.gob.pe
  • Contacto: 6177270
  • Horario de atención: Lunes a Viernes , de 8am a 4:00pm

PRESENTACION DE SOLICITUD Y DOCUMENTOS: El ingreso es a través de la PLATAFORMA DIGITAL DE ATENCION AL CIUDADANO, dale clik aquí: https://www.miraflores.gob.pe/plataforma-digital/#/ ingresas a Trámites Virtuales

PRIMERA ETAPA: TRAMITE DE SEPARACION CONVENCIONAL

Para acogerse al procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior, deben haber transcurrido dos años desde la celebración del matrimonio civil, asimismo, que su matrimonio se haya celebrado en la Municipalidad de Miraflores y/o su último domicilio conyugal haya sido en el distrito de Miraflores.

REQUISITOS GENERALES:

  • Solicitud de separación convencional dirigida al alcalde de la jurisdicción, en la que se manifieste de manera indubitable, la decisión de separarse, señalando el nombre, Documento Nacional de Identidad (DNI), correos electrónicos, número de celular, y debe ser firmada por ambos, con huella digital de cada uno. (Modelo de solicitud).

 

  • Recibo de pago: 163.30 soles
  • Si los cónyuges son analfabetos, ciegos o tienen otra discapacidad, debe indicarse en la solicitud, procediéndose mediante firma a ruego, sin perjuicio que impriman su huella digital o grafía de ser el caso.
  • Documentos de identidad vigentes de ambos cónyuges, con el estado civil de casados.
  • Copia certificada del acta de matrimonio civil
  • Declaración jurada del último domicilio conyugal, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (Modelo de declaración jurada)
  • En caso que el trámite lo realice un apoderado se debe adjuntar la minuta del poder especial, la ficha o partida registral expedida por la Oficina de Registros Públicos (originales o copias certificadas) y copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del apoderado.
  • Cuando se trata de poderes provenientes del extranjero, estos deben ser tramitados ante el consulado peruano respectivo, visados en el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscritos en los Registros Públicos.

Requisitos relacionados con los hijos:

En caso de no tener hijos:

  • Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges de no tener hijos menores de edad y no tener hijos mayores de edad con incapacidad. (Modelo de declaración jurada)
  • En caso de tener hijos menores de edad:
  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación que determine los regímenes para el ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y régimen de visitas.
  • Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges en la que indiquen no tener hijos mayores de edad con incapacidad. (Modelo de declaración jurada)

En caso de tener hijos mayores de edad con incapacidad:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación que determine los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas.
  • Copia certificada de la sentencia judicial firme que declare la interdicción del hijo mayor con incapacidad y en la que nombran a su curador.

Requisitos relacionados con el patrimonio:

En caso no tengan bienes:

  • Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges en la que se indica que carecen de bienes sujetos al régimen de la sociedad de gananciales. (Modelo de declaración jurada)

En caso de separación del patrimonio:

  • Escritura pública inscrita en los Registros Públicos de Separación de Patrimonio.

En caso de sustitución o liquidación del régimen patrimonial:

  • Escritura pública inscrita en los Registros Públicos de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.

SEGUNDA ETAPA: TRAMITE PARA EL DIVORCIO ULTERIOR O  DISOLUCION DEL VINCULO  

Para presentar la solicitud de disolución del vínculo o divorcio ulterior, debe transcurrir dos meses de emitida la resolución administrativa de separación convencional.

REQUISITOS:

  • Solicitud presentada por cualquiera de los cónyuges, debe estar dirigida al alcalde de la jurisdicción, y en el documento debe señalar el nombre, documento de identidad, firma y huella digital del solicitante. (Modelo de solicitud)
  • En caso el solicitante sea analfabeto, ciego o adolezca de otra discapacidad, deberá constar en la solicitud, procediéndose mediante firma a ruego, sin perjuicio que imprima su huella digital o grafía de ser el caso.

 

  • Recibo de pago: 81.10 soles

NOTA IMPORTANTE:

NOTIFICACIONES DE RESOLUCIONES A TRAVES DE LA CASILLA ELECTRONICA  

Las resoluciones administrativas son notificadas a través de la casilla electrónica, que se encuentra en la plataforma digital de atención al ciudadano, tramites virtuales, es decir donde ingreso su solicitud de separación convencional y/o la solicitud de divorcio ulterior.

Previamente debe ingresar con el nombre de su usuario y contraseña a la plataforma digital de atención al ciudadano, y luego darle clic a tramites virtuales, y abrir la bandeja de casilla electrónica.

Ambos solicitantes tienen acceso a tramites virtuales, para ello deberán compartir el usuario y contraseña, a efecto que puedan estar debidamente informados y notificados, de lo contrario la municipalidad podrá modificar la contraseña para el ingreso del solicitante que no pueda acceder.

ORIENTACION PARA EL TRAMITE DE INSCRIPCION DEL DIVORCIO ANTE RENIEC:

Debe presentarlo a través de la plataforma virtual de reniec, ingresando la solicitud que deberá elaborar el solicitante, pidiendo la inscripción del divorcio en el acta de matrimonio, adjuntando:

  1. Resolución que aprueba el divorcio ulterior
  2. Oficio dirigido a reniec suscrito por la funcionaria responsable de la municipalidad de Miraflores

Ambos documentos 1 y 2, son entregados a su casilla electrónica ubicado en la plataforma digital de atención al ciudadano, tramites virtuales.

 

ORIENTACIÓN PARA EL TRAMITE DE INSCRIPCIÓN DEL DIVORCIO ANTE SUNARP:

La municipalidad en convenio con la Sunarp. Ingresa la solicitud de inscripción del divorcio, al SidSunarp, (virtual), luego la Sunarp, notifica a uno de los solicitantes a su correo electrónico, enviando el enlace de pago y el seguimiento de su trámite por parte del interesado.

En caso, que no ingresen al enlace, ni realicen el pago oportunamente, deberán apersonarse a la calle Arístides Aljovin 153, Miraflores, oficina de separación convencional y divorcio, a efecto de entregarles en forma física los documentos para que realicen su inscripción ante la Sunarp de forma presencial.