Separación y Divorcio

Presentación

La Oficina de Trámite de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, es la encargada de orientar al Administrado en todo lo relacionado al Procedimiento de Separación y Divorcio regulado por la Ley Nº 29227, para lo cual, ponemos a su disposición los archivos que contienen los requisitos, y la totalidad de los documentos en formatos diseñados para  brindarle el servicio que usted espera de nosotros.

HORARIO DE ATENCIÓN:

  • Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES:

  • Informe de Trámite presencial: Palacio Municipal. 
  • Corre: separacionconvencional@miraflores.gob.pe
  • Teléfono: 942641959
  • Mirachat: dale click aquí
  • Ingreso de solicitud, documentos y realizar el pago: Dale click aquí. 

PROCEDIMIENTO

  • Los tramites de separación convencional o mutuo acuerdo y el divorcio ulterior, se desarrollan en dos etapas:
    1. Primera Etapa: Solicitud de Separación Convencional o Mutuo Acuerdo.
    2. Segunda Etapa: Solicitud de Divorcio o Disolución Ulterior.

SEPARACION CONVENCIONAL O DE MUTUO ACUERDO

PRIMERA ETAPA: Tramite de separación convencional o de mutuo acuerdo

SOLICITANTES:

  1. Presentación de la primera solicitud de separación convencional o de mutuo acuerdo, firma de ambos, con huella digital, correo electrónico y numero de celulares, y con la presentación de todos los requisitos y documentos que deberán adjuntar dependiendo de cada caso.

  2. Recibo de pago

MUNICIPALIDAD:

De estar conforme procede a:

a) Programación de la audiencia única en forma virtual, es previa coordinación con los solicitantes vía telefónica para fijar fecha y hora de la audiencia, a través de enlace zoom.

b) Audiencia Única Virtual con participación de ambos cónyuges y la firma del acta de dicha audiencia en el mismo acto.

c) Aprobación de la resolución y Notificación a ambas partes, que declara la separación convencional de ambos cónyuges, a través de los correos electrónicos consignados en la solicitud.

Divorcio ulterior

SEGUNDA ETAPA: Tramite de divorcio o disolución del vinculo ulterior

Transcurrido como mínimo los 60 días de la fecha de la resolución de separación convencional notificada, procede presentar la solicitud de divorcio o disolución del vinculo ulterior.

SOLICITANTES:

 1. Presentación de la segunda solicitud de disolución o divorcio ulterior, la solicitud solo basta la   firma de uno de los cónyuges, y su huella digital,  ya no se requiere la firma de ambos.

  2.Recibo de pago

MUNICIPALIDAD:

De estar conforme procede a:

a) Aprobación de la resolución y notificación a ambas partes, así como  se adjunta el oficio dirigido a RENIEC para su inscripción de la disolución en el acta de matrimonio, que deberá realizar los solicitantes de forma virtual ante dicha entidad. ●

b) Con relación al oficio dirigido a SUNARP para la inscripción de la disolución, en el marco de convenio con dicha entidad, nos encargamos directamente de remitirlo a través de la plataforma digital de dicha entidad, una vez ingresado la solicitud, serán notificados para el pago correspondiente a SUNARP.

CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE SEPARACION CONVENCIONAL – PRIMERA ETAPA

•Ambos cónyuges deben estar de acuerdo para iniciar el tramite. Este procedimiento es no contencioso, es decir, los solicitantes están de acuerdo en divorciarse, no hay causales.

•Deberán haber estado casados al menos dos años.

•En el caso de existir bienes sujetos a la Sociedad de Gananciales, es decir, bienes comprados durante el matrimonio, será necesario hacer la Liquidación del Régimen Patrimonial o su sustitución.

•Los cónyuges podrán otorgar poder por escritura pública en el que especificarán sus facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior.

•La solicitud en la Municipalidad de Miraflores, solo procede si la celebración del matrimonio realizado ha sido en esta entidad, o su defecto el ultimo domicilio conyugal ha sido en el distrito de Miraflores.

REQUISITOS SEPARACION LEGAL:

LA SOLICITUD DE SEPARACION CONVENCIONAL SOLO PROCEDE SI AMBOS CONYUGES ESTAN DE ACUERDO, ESA ES LA PRIMERA CONDICION, y la SEGUNDA, ES HABER TRANSCURRIDO COMO MINIMO DOS AÑOS DE CELEBRADO EL MATRIMONIO CIVIL. (MODELO) •Presentar Documento de Identidad de los cónyuges (DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte y PTP) con el Estado Civil de casado(a), con firma y huella digital de ambos. •Copia certificada del acta de matrimonio ●

TRAMITE CON PODER NOTARIAL O CONSULAR :

  • En el caso, que los cónyuges no puedan tramitar el procedimiento de Separación Convencional, podrán otorgar Poder por Escritura Pública con facultades específicas inscrita en los Registros Públicos (SUNARP) con vigencia de poder expedida por Registros Públicos (SUNARP)
  • Copia certificada de la Partida Registral emitida por SUNARP
  • Copia del DNI vigente del apoderado

MATRIMONIO SIN HIJOS: •Si no tienen hijos menores de edad o mayores con incapacidad, deberá adjuntar la Declaración Jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (MODELO)

REQUISITOS

MATRIMONIO CON HIJOS:

•Copia Certificada del Acta o de la Partida de Nacimiento, de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera.

•Copia Certificada de la sentencia judicial firme respecto de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores, si los hubiera.

•Copia Certificada del acta de conciliación, respecto de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores, si los hubiera.

•Copia Certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la curatela, alimentos, y visitas; de los hijos mayores con incapacidad , si los hubiera.

•Copias Certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador.

MATRIMONIO SIN BIENES :

•Declaración Jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (MODELO)

MATRIMONIOS CON BIENES:

•Si tienen propiedades (bienes muebles e inmuebles), deberán adjuntar el testimonio de la Escritura Pública de separación de patrimonios, de la sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrito en los Registros Públicos (SUNARP).

•Copia certificada de la Partida Registral de SUNARP

MATRIMONIO CELEBRADO EN OTRA MUNICIPALIDAD:

•Declaración jurada de ultimo domicilio conyugal (MODELO)

REQUISITOS PARA EL TRAMITE DEL DIVORCIO ULTERIOR

•Haber transcurrido 02 meses de emitida y notificada la resolución de separación convencional.

•Solicitud de cualquiera de los cónyuges, dirigida al alcalde solicitando la disolución del vinculo matrimonial (modelo)

•Comprobante de pago de la tasa de derecho de tramite

MODELOS

  1. SOLICITUD DE SEPARACION LEGAL. Modelo de Solicitud para la Separación Convencional y Divorcio Ulterior (PDF)
  2. DECLARACION JURADA DE NO TENER HIJOS MENORES DE EDAD NI MAYORES CON INCAPACIDAD. Declaración Jurada de no tener hijos menores de edad y no tener hijos mayores con incapacidad
  3. DECLARACION JURADA DE NO TENER BIENES SUJETOS AL REGIMEN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES.  Modelo de Declaración Jurada de carecer de Bienes sujetos al régimen de Sociedades Gananciales
  4. DECLARACION JURADA DE ULTIMO DOMICILIO CONYUGAL.  Modelo de Declaración Jurada de último domicilio conyugal
  5. SOLICITUD DE DISOLUCION DEL VINCULO MATRIMONIAL. Modelo de Representación mediante poder
  6. SOLICITUD DE DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL. Modelo de Solicitud Disolución Vínculo Matrimonial

Normativa