La mariposa Monarca es una especie de gran importancia ecológica por su rol como polinizador. Además, contribuye con la belleza paisajística. La Municipalidad de Miraflores ha promovido la siembra de Asclepia sp, comúnmente llamada algodoncillo, que es la única especies que sirve de alimento a las orugas de Monarca, lo que permite completar su ciclo biológico, desde huevos hasta adultos.
A nivel mundial, la Monarca se encuentra en peligro. Por ello, la Municipalidad de Miraflores está desarrollando diversas acciones para su protección y conservación. Las áreas verdes con Asclepia son monitoreadas para evaluar los estadios de la Monarca y, de ser requerido, implementar estrategias para mantener adecuadamente las poblaciones de esta especie.
La Subgerencia de Áreas Verdes busca proteger los estadios vulnerables de la Monarca. En algunos casos se traslada orugas al Laboratorio de Control Biológico de nuestra municipalidad, para proteger su crecimiento y ser retornadas a las áreas verdes del distrito, posteriormente.
Miraflores, 08 de febrero de 2022.