noticias miraflores
Noticias
Miguel Grau: tributo a la memoria inmortal del Gran Almirante del Perú
08.10.2022  

A las 9:50 de la mañana del 8 de octubre de 1879, en el Combate de Angamos, durante la campaña naval de la Guerra del Guano y el Salitre con el vecino del sur, el Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, emprendió un viaje a la inmortalidad.

El Caballero de los Mares, en el puente de mando del Monitor Huáscar, fue alcanzado por un proyectil enemigo desde el buque chileno Cochrane.

Han transcurrido 143 años, desde entonces. Pero su hazaña trasciende el tiempo. Dijo, entonces: “Yo no soy, sino, un pobre marino que trata de servir a su patria…todo lo que puedo ofrecer es que si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”.

La vida de Grau, el Peruano del Milenio, estuvo siempre ligada al mar. En 1854, egresado de la Escuela Naval, sirvió en el vapor Rímac; posteriormente lo hizo en el pailebot Vigilante, en el Ucayali y en la fragata Apurímac.

Es nombrado comandante del Monitor Huáscar, en 1868, sin presagiar que al mando de este Buque Armada Peruana, escribiría los más memorables episodios de la historia naval de nuestro país.  

Al estallar la guerra la flota marítima peruana era precaria, frente a la del enemigo. Aun así, y durante seis meses, mientras estuvo navegando, azotó al invasor y ningún chileno pudo desembarcar en territorio patrio.  

El Caballero de los Mares

En el Combate Naval de Iquique, Grau demostró su don de gentes, su nobleza…lo que significa ser un hombre de bien. Derrotado el enemigo, ordenó rescatar a los náufragos chilenos y no atacar a las poblaciones civiles. Grau es llamado, por ello, y con justicia, El Caballero de los Mares.

Para neutralizarlo, y aprovechando la evidente superioridad material, Grau fue emboscado por seis buques chilenos, entre ellos dos acorazados, frente a Punta Angamos.  

Prefirió entregar la vida por la patria, antes que la deshonra, y combatió heroicamente, junto a los bravos hombres que lo acompañaban a bordo del Huáscar.

Tenía, entonces, 45 años de edad.

El insigne historiador peruano, Jorge Basadre, escribiría sobre nuestro egregio héroe: “como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau”.

Honra, peruano. Honra.

Miraflores, 08 de octubre de 2022.