noticias miraflores
Noticias
Miraflores realizó la primera campaña para establecer su población de mascotas
16.06.2025  
  • Estimapet recorrió 810 viviendas del distrito con encuestas anónimas realizadas por personal de la municipalidad y voluntarios de la Universidad Cayetano Heredia.

Miraflores, 16 de junio de 2025. El último fin de semana, equipos identificados tocaron puertas en cada rincón del distrito como parte de la campaña Estimapet, que se desarrolló en las 14 zonas de Miraflores. Esto con el objetivo de conocer cuántos perros y gatos conviven en nuestros hogares y en qué condiciones, para orientar de forma más precisa las acciones de salud pública y bienestar animal.

Un total de 40 alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), liderados por el decano Néstor Falcón, trabajaron junto a 10 brigadistas y profesionales de la Subgerencia de Salud y Bienestar Social de la comuna miraflorina para aplicar las encuestas anónimas en 810 viviendas seleccionadas estratégicamente para el muestreo.

En cada cuestionario se consultó si se trataba de una casa o departamento, la cantidad de personas que la habitaban, si contaban o no con mascotas. Y de ser el caso, detalles del animal, como especie, sexo, edad, tamaño y si están vacunados o esterilizados. Estos datos permitirán construir una línea base sólida que oriente futuras campañas de tenencia responsable en las zonas con mayor necesidad.

Katty Parisaca, subgerente de Salud y Bienestar Social de la comuna, expresó que esta estimación cuenta con un análisis estadístico confiable. “La campaña nos dará claridad sobre qué zonas requieren mayor intervención. Por ejemplo, en algunas podría haber más gatos sin esterilizar, y eso nos permitirá actuar con precisión”, añadió.

Cabe precisar que los resultados estarán listos en las próximas semanas y marcarán un antes y un después en la forma en que se aborda la política pública animalista en el distrito. Y es que Estimapet no solo mide, también proyecta un futuro más saludable y armónico para los animales de compañía y sus familias.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional