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Miraflores remodelará av. Comandante Espinar gracias a modificación del sistema vial metropolitano
28.11.2023  
  • Obras en vía metropolitana con delegación de competencias a la municipalidad de Miraflores, podrían iniciarse este fin de año.
  • Informe técnico elaborado por Miraflores evidenció los defectos urbanísticos y viales en el diseño de dicha vía, que ameritaban la actualización de su diseño.

Miraflores 28 de noviembre de 2023. La municipalidad de Miraflores quedó expedita para proceder con la remodelación de la av. Comandante Espinar luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) modificó, mediante Ordenanza Nº2580-MML, la Sección Vial Normativa C-127 del Mapa del Sistema Vial Metropolitano correspondiente a esta importante avenida del distrito.

Luego de un largo proceso de sustento técnico, urbanístico y vial de cinco meses ante el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el Concejo Metropolitano modificó mediante Ordenanza Nº2580-MML, la Sección Vial Normativa C-127 del Mapa del Sistema Vial Metropolitano, correspondiente a la avenida Comandante Espinar. Esto permitirá que la comuna proceda con sus planes de remodelación de esa importante avenida del distrito.

El estudio de sustento, que implicó un nuevo diseño conceptual, levantamientos de tránsito y análisis de modelación del nivel de servicio, le permitió a la municipalidad de Miraflores argumentar la propuesta de mejoramiento de toda la avenida Comandante Espinar, que tenía dos pistas de 3 carriles por lado de 3.60m c/u y aberturas en el separador central.

La nueva configuración de la avenida reducirá los carriles a 3.30m con pistas de 2 carriles para el tránsito de paso, pero adecuando el tercer carril para paraderos segregados o algunos parqueos flotantes.

Asimismo, se ensancharán las aceras laterales para mayor arborización, ello permitirá ampliar la berma central de 6.0 a 8.60m metros para contener una alameda peatonal y una ciclovía. Toda la nueva infraestructura se adaptará a la ubicación de los 155 árboles centrales existentes más los 104 árboles nuevos sobre una nueva área verde de 1836 m2, generando así un recorrido continuo del boulevard con bancas y mobiliario diverso con la avenida José Pardo, desde el Óvalo de Miraflores y ahora hasta el Óvalo Gutiérrez, tal como fue concebida la avenida Cdte. Espinar en la urbanización Surquillo (año 1935).

Después de 40 años, se restituirá el jardín central de esta vía (continuidad de la avenida Jorge Chávez) que había sido mermado por una obra del gobierno en la década de los 70, que al asfaltar un carril adicional a cada lado, generó el agregado de dos grifos de venta de combustible de Petro Perú (actualmente transferidos), los cuales transgreden toda norma y parámetros vigentes de seguridad y vialidad, por lo que serán retirados dentro de este proyecto de mejora urbanística y vial.

Esta avenida, con un tránsito de hora punta de menos de 1,200 vehículos por hora en el tramo del Óvalo Gutiérrez a Angamos y aun inferior en el otro tramo hasta José Pardo, tiene una demanda de más de cuatro veces inferior al tránsito de la avenida Arequipa, y aun así tendrá un tercer carril eventual para los cuatro paraderos que hay por sentido, con una configuración semejante pero superior en capacidad en cada sentido a la avenida Conquistadores.


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