noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores condecora con medalla “Mérito al Turismo” a maestro artesano Jhonny Romaní
27.03.2023  
  • Distinción a gran exponente ayacuchano de las artes plásticas resalta su aporte de más de 20 años a la promoción cultural y al desarrollo de actividades turísticas sostenibles y responsables.

Miraflores, 27 de marzo de 2023. En el marco del Día del Artesano Miraflorino, la municipalidad de Miraflores, a través de la Gerencia de Cultura y Turismo, condecoró con la medalla “Mérito al Turismo”  al maestro artesano Elbher Jhonny Romaní Carrasco, por su aporte al desarrollo del turismo sostenible y responsable, con visión de servicio y apoyo a la comunidad. 

En ceremonia realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, el alcalde Carlos Canales Anchorena reconoció a esta figura ayacuchana de las artes plásticas por sus más de 20 años de trayectoria, especializándose en la técnica de cerámica y tallado en piedra de Huamanga. Asimismo, felicitó a Romaní Carrasco por mantener viva esa sapiencia y arte que se traslada de generación en generación, y que, además, promueve la cultura y turismo en nuestro país.

“En Miraflores hay un compromiso permanente con los artesanos. A partir del segundo semestre tendremos más actividades con ellos, y tendrán, además del llamado “Bulevar del Artesano”, un espacio en el parque Alfredo Salazar para que, una vez al año, puedan llevar la mayor expresión de la artesanía del Perú”, señaló el burgomaestre miraflorino.

A su turno, Jhonny Romaní indicó que esta condecoración reconoce la constancia de más de dos décadas para impulsar la artesanía peruana, a través del trabajo en piedra de Huamanga, tanto a nivel nacional como internacional. “Esta piedra es una material muy noble, que te envuelve y conecta con las montañas. Esa energía, paz y sensibilidad es la que plasmamos y compartimos con las personas”, expresó el maestro ayacuchano.

Es importante remarcar que Jhonny Romaní cuenta con el título de profesor en Educación Artística, formación académica que lo llevó a gestar el proyecto Escuela Taller Romaní, donde enseña y promueve el arte andino, manteniendo viva la herencia ancestral del tallado en piedra e impartiendo esta enseñanza a las futuras generaciones.

DÍA DEL ARTESANO MIRAFLORINO

Mediante el Decreto de Alcaldía N° 003-2008-MM, se estableció el 26 de marzo de cada año como el Día de Artesano Miraflorino, en reconocimiento al papel que tienen los artesanos en preservar y difundir nuestros valores culturales ancestrales.

Con este dispositivo edil y las actividades conexas, la municipalidad de Miraflores resalta la importancia que tiene la artesanía, impulsando diversas actividades para la reactivación del sector, tras más de dos años de pandemia.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional