noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores presentó libro “Historia y Romance del Viejo Miraflores”, de Luis Alayza Paz Soldán en la edición 41 de la Feria del Libro Ricardo Palma
27.11.2020  

La Municipalidad de Miraflores presentó el libro “Historia y romance del viejo Miraflores” de Luis Alayza y Paz Soldán en el marco de la edición 41 de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La ceremonia de presentación se realizó en la remozada Casa-Museo Ricardo Palma y contó con la presencia del abogado constitucionalista Fernán Altuve-Febres y la historiadora Cecilia Bákula. Igualmente intervinieron a través de la plataforma virtual el educador Alberto Varillas y la hija del autor, Guenilda Alayza de Quiñónez.

Se destacó la personalidad de Luis Alayza y Paz Soldán, quien en la obra plasma sus recuerdos personales acerca del distrito donde vivió durante su niñez y primera juventud. La nueva edición de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de diversas personas allegadas al autor y la Municipalidad de Miraflores.

Por su parte, Guenilda Alayza Paz Soldán señaló que en la obra, su padre quiso rememorar sus vivencias en nuestro distrito. En tanto, Varillas Montenegro destacó la amistad de Alayza Paz Soldán con el ilustre vecino tradicionista Ricardo Palma y recordó que el autor de la obra era bisnieto del prócer de la Independencia Hipólito Unanue. Dijo que narra detalles pocos conocidos sobre su trazo urbano entre otras características.

A su turno, Cecilia Bákula destacó que Alayza Paz Soldán acuñó el término de “peruanidad” y que su detallado relato acerca de lo que era Miraflores a comienzos del siglo XX es un testimonio que trasciende al tiempo.

Altuve-Febres se centró sobre la personalidad de Alayza Paz Soldán, poniendo en relieve que otras de sus obras como “Mi país” representan un invalorable aporte para conocer la realidad peruana del siglo pasado.

La edición de “Historia y romance del viejo Miraflores” a cargo de la Municipalidad de Miraflores es la segunda de esta obra tras su primera publicación en 1947.

Miraflores, 27 de noviembre de 2020.