noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores rindió homenaje a ilustre vecino y tradicionista Ricardo Palma conmemorando el aniversario 103 de su fallecimiento
06.10.2022  

La Municipalidad de Miraflores rindió un emotivo homenaje al ilustre vecino y tradicionista Ricardo Palma al conmemorarse el aniversario 103 de su fallecimiento. Fue en una sencilla pero significativa ceremonia que se realizó en el busto que honra su memoria y que está ubicado en la segunda cuadra de la avenida Ricardo Palma de nuestro distrito.

El regidor Jorge Gurmendi, en representación del alcalde Luis Molina y el Director de la Casa Museo Ricardo Palma, Guillermo Guedes estuvieron presentes en la ceremonia. Durante el acto, se colocó una ofrenda floral de la Municipalidad de Miraflores como una muestra del permanente homenaje que brinda nuestra comuna al ilustre peruano.

El regidor Gurmendi de la Fuente destacó la importancia de Palma en la historia de nuestro distrito. Señaló que su legado trasciende las fronteras, siendo admirado por vecinos y visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, su obra literaria es conocida en varios países del mundo.

Manuel Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Escritor, académico, bibliotecario y político, fue autor de “Las Tradiciones Peruanas”, obra que relata las costumbres de los limeños durante la Colonia y los primeros años de la República. Combatió en la Batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881 y sufrió la destrucción de su casa en nuestro distrito por parte de las tropas invasoras. Luego, fue Director de la Biblioteca Nacional y logró su reconstrucción, lo que le valió el apelativo de “bibliotecario mendigo”. Volvió a Miraflores en 1912 y vivió en su casa de la calle Belisario Suárez hasta su muerte el 06 de octubre de 1919.

El Centro Cultural y la Biblioteca Municipal de nuestra comuna llevan su nombre con orgullo, brindando arte y cultura a vecinos y visitantes. Y el Parque Tradiciones perenniza su legado, que incluye una estatua de tamaño natural ubicada en una de sus bancas.

Miraflores rinde permanente homenaje a Ricardo Palma.

Miraflores, 06 de octubre de 2022.