noticias miraflores
Noticias
Operación conjunta efectuaron municipalidades de Miraflores, Barranco y Surco contra la trata de personas
18.12.2019  

Las 10 mujeres que usaban a 29 menores de edad para mendigar y/o vender golosinas en las calles de Surco, Barranco y Miraflores  fueron intervenidas por la comisión de autoridades policiales y municipales, en una operación conjunta.

Inspectores de la Superintendencia de Migraciones, Fiscalía de la Familia, de la Dirección de Investigación de Trata de Personas, Policía de Extranjería y el MIMP, con apoyo de los serenos de los tres distritos componentes de la Mancomunidad Lima Centro 1 desarrollaron un trabajo en conjunto y coordinado en salvaguarda de la identidad física y mental de los niños.

En Barranco, fueron 10 los menores de edad rescatados de las avenidas Miguel Grau, Bolognesi y Nicolás de Pierola, junto a cuatro mujeres que se presentaron como madres de éstos.

En las avenidas La Encalada, Primavera, Jorge Chávez y Caminos del Inca de Surco, se contactó a 13 menores deambulando y mendigando, solos, en la vía pública.

Finalmente, seis mujeres adultas supuestamente madres de igual número de menores de edad fueron ubicadas Larco, Shell, Ricardo Palma y José Pardo.

“Ya habíamos hecho los seguimientos a través de nuestras cámaras de seguridad en las calles de Miraflores  y comprobamos como se obligaba a trabajar a estos menores” señaló Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de nuestro distrito.

Por su parte el Coronel Jhonny Rolando, Jefe PNP Sur 1 afirmó que “los niños están siendo explotados y, en muchos casos, hasta alquilados por terceras personas todos los días”, indicó.

Por su lado Berenice Romero, fiscal de Investigación de Trata de Personas indicó que “es durante estas fiestas que personas desalmadas se aprovechan para explotar laboralmente a los niños, sin piedad”.

Los menores fueron enviados a albergues del Ministerio de la Mujer, mientras que las mujeres, todas de nacionalidad venezolana, a la Dirección de Policía de Extranjería.

Miraflores, 18 de diciembre de 2019.