noticias miraflores
Noticias
Pálido empate peruano ante Uruguay: ¿El fin de un sueño?
02.09.2021  

• Qatar se ve cada vez más lejos.
• Perú no aprovecha localía. Toque y más toque, pero no hay emboque.
• El palo nos salvó la vida, mientras Gallese hacía vista.

Por Marco Touzett

El empate a un gol entre las selecciones de Perú y Uruguay deja al equipo blanquirrojo en la cuerda floja, cuando ya se jugaron siete fechas de las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022.

El resultado fue el reflejo de un juego improductivo por parte de la selección peruana, que nuevamente demostró no saber jugar de local. Ni el público, previa confirmación de estar vacunado contra el Covid-19 que volvió a ocupar las graderías del Estadio Nacional tras 17 meses de pandemia, ni la localía fueron alicientes para un mejor desempeño de nuestro combinado.

Al inicio del partido el dominio uruguayo fue evidente durante los primeros quince minutos, quienes al parecer no parecieron extrañar la ausencia de sus arietes Suárez y Cavani. Sin embargo, la selección peruana pareció reaccionar forzando hasta cinco tiros de esquina en el área «charrúa». Fue a los 24 minutos que precisamente un «corner» servido desde la derecha terminó en los pies del centrocampista Renato Tapia, quien con una esforzada «chalaca» disparó al arco. El tiro fue desviado por un defensor uruguayo antes de ingresar al arco defendido por Muslera.

Sin embargo, la alegría no duró lo suficiente. Cinco minutos después, una mala salida del defensor peruano Anderson Santamaría fue aprovechado por los visitantes. El delantero Giorgian De Arrascaeta no desaprovechó la ocasión y con un disparo esquinado venció la resistencia de Gallese.

Tras la culminación de la etapa inicial se esperaba la reacción de la escuadra nacional. Empero, las cosas no mejoraron para el equipo peruano, que cayó en el pase improductivo y la lentitud en el armado. Cueva, por alargar innecesariamente una jugada ofensiva y André Carrillo, por un defectuoso disparo solo ante el golero uruguayo, desperdiciaron las últimas chances para lograr la victoria.

En el último minuto de la prórroga Uruguay pudo ser el ganador. Un disparo dio en el parante derecho del arco peruano, ante un Gallese que solamente atinó a mirar la trayectoria del balón.

En suma, un partido para el olvido. Perú parece cada vez más lejos de la cita qatarí. Con escasos cinco puntos de 27 posibles, a poco puede aspirar con un juego predecible. Ni Paolo Guerrero, quien reapareció tras su pobre desempeño ante Colombia, pudo inyectarle vitalidad a la selección blanquirroja, que ve alejarse irremediablemente el sueño mundialista.

Ahora tocan los partidos contra Venezuela y Brasil. A menos que haya un drástico cambio técnico y táctico, los dirigidos por Ricardo Gareca parecen condenados a ver el próximo Mundial de Fútbol en sus televisores.

Miraflores, 02 de septiembre de 2021.