noticias miraflores
Noticias
Posible conflicto armado entre Estados Unidos y China Popular preocupa al ex Ministro y ex Embajador peruano Luis Chang Reyes
04.06.2020  
  • Sostiene que comunidad diplomática internacional debe controlar y evitar un desastre mundial.

Luis Vicente Chang Reyes, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones y ex Embajador peruano en la República Popular China, hizo un llamado a la comunidad diplomática internacional, para que controle y evite un conflicto armado entre los Estados Unidos de Norteamérica y China Socialista.

Sería un desastre para la humanidad que se lleve a cabo un conflicto entre ambos países, considerando el tipo de armas nucleares que poseen ambas naciones, anotó a través de una video conferencia que fue seguida por el Alcalde de Miraflores Luis Molina y su plana gerencial.

Lamentó lo que consideró inapropiado comportamiento del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de estar permanentemente atacando, desafiando y propiciando una guerra contra China.

Ese comportamiento, anotó, se debe a su incapacidad para resolver los problemas internos de los Estados Unidos y considerando que se encuentran en ciernes las elecciones norteamericanas.

Ingeniero sanitario de profesión, Chang Reyes señaló que la guerra comercial entre los Estados Unidos y la República Popular China estriba en la balanza comercial y en la forma como con el paso de los años Estados Unidos ha ido perdiendo terreno. Así la balanza comercial entre los años 2013 al 2019 ha sido desfavorable en promedio anual para Estados Unidos en más de 370 billones de US dólares.  

Ante esa situación el gobierno de Trump empezó con la guerra arancelaria, subiendo los aranceles a los productos chinos y tuvo como respuesta similar actitud por parte de China Popular.

Comentó que ve un camino bastante complicado en las relaciones entre ambos países, lo cual es muy peligroso para el mundo entero.

El ingeniero Chang Reyes se refirió también al Coronavirus que apareció en Wuhan, indicando que la China combatió a esta enfermedad en su propio terreno, aislándola gracias a un acertado sistema de salud y de gobierno.

Esta pandemia ha generado muchísimas complicaciones porque el virus sorprendió al mundo, incluida China, pero es preciso que los países cuenten con apropiados sistemas de salud para enfrentarla.

El conferencista matizó su exposición realizando un repaso histórico de la China milenaria, cuyas costumbres con el paso de los años se mantienen muy arraigadas.

Citó a los grandes líderes chinos entre ellos a Confucio, al médico Sun Yat Sen, fundador de la República China, Chan Kai Sek, Mao Tse Tung, Deng Xiao Ping, la reincorporación de Hong Kong y Macao a territorio chino, que estuvieron bajo colonia inglesa y portuguesa, entre otros acontecimientos históricos.

Hoy la República Popular China tiene una población de 1,400 millones de personas, que superan en población a todas las Américas y Europa (66 países) que suman 1,298 millones de personas. En China 750 millones de personas han salido de la pobreza; la expectativa de vida pasó de 49 a 77 años y se espera que desaparezca la pobreza extrema. En ese país todo se paga. Es un país socialista con características chinas, remarcó.

Miraflores, 04 de junio de 2020.