• Poco a poco se irán conociendo los secretos del planeta.
Un nuevo avance en la carrera aeroespacial se registró en las últimas horas. La NASA confirmó la realización del primer vuelo controlado en otro planeta. Una hazaña sin precedentes.
Se trata del vuelo del helicóptero Ingenuity, de 1.8 kilos de peso, que durante cuarenta segundos sobrevoló tres metros sobre la superficie de Marte. Se trata de un artefacto más parecido a un dron que a un helicóptero, pero sus grandes aspas giran 2,400 veces por minuto, cinco veces más que un helicóptero convencional. No tiene asignadas tareas científicas ni de exploración.
La NASA transmitió una breve secuencia de video en la que se observa una imagen en blanco y negro, donde se ve proyectada la sombra del helicóptero sobre la superficie del “planeta rojo”.La ingeniera principal MiMi Aung dijo “Hemos hablado tanto tiempo sobre nuestro momento de los hermanos Wright en Marte y aquí está”.
El vuelo de Ingenuity celebra la hazaña de los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo propulsado en la Tierra en 1903. El helicóptero que realizó la hazaña en Marte lleva un pedazo de tela de la primera aeronave de la historia “Flyer 1”. Se ha bautizado la llanura del despegue como “Wright Brothers Field” en homenaje a los dos hermanos precursores de la aviación mundial.
La hazaña no careció de problemas. Tras varias postergaciones por problemas técnicos, el vuelo tenía que ser en piloto automático. Además los 278 millones de kilómetros que separan la Tierra y Marte hacen que las señales de radio demoren 15 minutos y 27 segundos en ir de un punto al otro. Por ello, los datos de la misión tardaron unas cuatro horas en llegar a las salas de control.
La llegada del robot Perseverance a Marte el pasado mes de febrero solo fue el primer paso. Ahora los responsables de la misión planean nuevas hazañas. Marte devela poco a poco sus secretos. Y la ciencia alcanza nuevos rumbos en provecho de la humanidad.
Miraflores, 19 de abril de 2021.