noticias miraflores
Noticias
Señor de los Milagros: una fe que se agiganta en el Perú y en el mundo entero
16.10.2020  

• Miraflores rinde homenaje al Cristo de Pachacamilla en el mes morado.

“Señor de los Milagros
A ti venimos en procesión,
Tus fieles devotos
A implorar tu bendición”
(Reza parte del tradicional cántico al Señor de los Milagros)

El Señor de los Milagros conjuga la inmensa devoción católica que profesa el pueblo peruano. El culto a su Sagrada Imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nazarenas, en el Cercado de Lima, no solo reúne al pueblo, sino a altos dignatarios y autoridades que se postran humildes ante el paso de las andas que trasladan en procesión su imponente imagen por las calles de Lima los meses de octubre de cada año.

Su tradicional procesión representa la mayor muestra de fe multitudinaria a nivel mundial.

La festividad del Señor de los Milagros constituye la principal celebración católica de nuestro país. Su imagen original pintada por un esclavo de casta angoleña en el barrio de Pachacamilla, recibe cada año la visita de miles de fieles quienes acuden a orar y realizar sus peticiones. En tanto, sus multitudinarios recorridos procesionales los días 18, 19 y 28 de octubre convocan cada año a miles de fieles. Este año ello no será posible debido a la pandemia del Coronavirus.

Recuento histórico

El Cristo Moreno surgió en una Lima apenas poblada por diez mil habitantes en el siglo 17. El terremoto del 20 de octubre de 1687 destruyó prácticamente a todo Lima y Callao, diezmando a sus habitantes. El hecho que la pared de adobe donde la imagen del Cristo Moreno estaba pintada resistiera la furia de la naturaleza, originó que una copia fiel del original saliera en procesión, costumbre que se mantiene hasta la fecha.

El terremoto y maretazo de octubre de 1746, el más destructor de la historia de la capital, tampoco pudo destruir la humilde pared y originó una nueva salida de la imagen. Se dice que su presencia amainó la magnitud del desastre y la demostración de fe del pueblo se acrecentó. Fue entonces que se erigió el Templo de las Nazarenas, en su actual ubicación en la avenida Tacna.

La Hermandad, las cuadrillas de fieles, las zahumadoras, el hábito morado, detentes, estampitas, la Feria Taurina y delicias gastronómicas como el turrón de Doña Pepa y la chicha morada son herencia directa del tradicional culto a la imagen del Cristo de Pachacamilla. Y el equipo de fútbol Alianza Lima, incluso, acude con su plantel a sus recorridos procesionales y cambia su tradicional uniforme blanquiazul por la camiseta blanquimorada en sus partidos durante el mes de octubre.

Su culto multitudinario no es exclusivo de nuestro país. Ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid y Nueva York, entre otras, son anualmente escenario de concurridas procesiones donde miles de fieles peruanos y extranjeros renuevan su fe en la sagrada Imagen.

Y aunque este año, debido a las singulares circunstancias que vive el país y el mundo no habrá procesión con presencia de fieles, la tecnología también se une a esta tradición, Una serie de actividades virtuales, que incluyen los tradicionales recorridos procesionales, forman parte de una programación que se es seguida por los millones de fieles del Cristo Morado alrededor del mundo.

En Miraflores, una Imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la urbanización Santa Cruz.

Cada año los fieles de la Hermandad de Santa Cruz recorren las calles miraflorinas en procesión.

El año 2019 la Municipalidad de Miraflores condecoró con la Medalla de la Ciudad a la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nazarenas, en el Cercado de Lima.

Miraflores rinde permanente homenaje al Señor de los Milagros (MTL).

Miraflores, 16 de octubre de 2020.