noticias miraflores
Noticias
Tres mil personas evacuaron centro comercial Larcomar y Hotel Marriott en Miraflores, en simulacro de sismo seguido de tsunami
05.11.2019  
  • Alcalde Luis Molina encabezó operaciones de ayuda y pidió declarar en estado de emergencia el distrito, en vista del “desastre”.

Unas 3,000 personas evacuaron esta noche el Centro Comercial Larcomar, el Hotel Marriott, el Club Miraflores, entre otras instalaciones miraflorinas, a raíz del Simulacro de Sismo Seguido de Tsunami, organizado para las 8 de la noche.

El Alcalde Luis Molina, en calidad de presidente de la plataforma de Defensa Civil del distrito, encabezó las operaciones de emergencia y dio a conocer el fatídico balance de 1,172 personas fallecidas, 16,450 damnificados, 20,955 afectados, 14,830 heridos y 658 desaparecidos.

Además, informó que las viviendas colapsadas sumaron 1,242, viviendas inhabitables 1,733, viviendas afectadas 4,020, centros de salud inhabitables 35, instituciones educativas inhabitables 35; los daños en el sistema de agua y desagüe alcanzaron al 52% y la energía eléctrica se cortó por completo.

Ante tal panorama que sobrepasó la capacidad local de respuesta, el Alcalde Molina pidió la declaratoria del estado de  emergencia del distrito de Miraflores.

El terremoto de 8.5 grados tuvo como epicentro el mar, a 90 km al oeste de la costa de Lima y a 35 km de profundidad. Diez minutos después del sismo se produjo un tsunami con olas de 10 metros de altura, que impactaron la costa limeña a 400 km por hora.

Personal médico del Minsa, defensa civil, bomberos, policías, Cruz Roja, efectivos de la FAP, brigadistas, entre muchos más, participaron activamente en las tareas de auxilio a los heridos, traslado a los centros hospitalarios y en la ubicación de las personas fallecidas.

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO
Cabe destacar el ejemplar comportamiento que mostraron los trabajadores y el público en general del centro comercial Larcomar, quienes evacuaron ordenadamente esas instalaciones y se concentraron en el Parque Salazar, donde se situó el Comando de Operaciones de Emergencia.

El Alcalde Molina felicitó al público por haber colaborado con el simulacro y demandó fortalecer la cultura de la prevención en el país, ante la eventualidad de un fuerte terremoto.

Miraflores, 05 de noviembre de 2019.