noticias miraflores
Noticias
UNKU, prenda de vestir precolombina, es fuente de inspiración de nuevos diseñadores
01.12.2021  

La moda actual de nuestro país está inspirada en varios casos en los diseños de la cultura precolombina. Son varias las colecciones de diseñadores peruanos e incluso extranjeros, que se inspiran en los bordados y tejidos de diversas culturas de la época previa al Imperio de los Incas.

El unku, tradicional prenda de vestir de los habitantes de la emblemática Huaca Pucllana, es reinterpretada por diseñadoras de modas en vestidos destinados a la actual generación.

Los finos bordados y líneas estilizadas reflejan los diseños propios de la cultura Wari, que habitaron dicha zona en Miraflores. El unku es una vestimenta que utilizaba la población en general, aunque la destinada a la élite se diferenciaba por la disposición de las líneas.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la Directora del Museo de Sitio Pucllana, Micaela Álvarez, quien estuvo acompañada de la administradora de la Escuela de Diseño de Modas Modart Perú, Marisol Carrillo, y de varias exalumnas de dicho centro de estudios, quienes diseñaron las modernas prendas de vestir.

Las diseñadoras explicaron a los presentes las características de los novedosos vestidos que formarán parte del recorrido turístico del complejo arqueológico hasta el 31 de diciembre.

Pero la Huaca Pucllana está presente de varias maneras. Dos publicaciones y diversos souvenirs sobre esta atracción turística fueron la principal característica del stand de la Municipalidad de Miraflores en la Feria del Libro del Bicentenario.

De esta manera, la Municipalidad de Miraflores busca mantener el vivo el legado de los antiguos habitantes de nuestro distrito.

Miraflores, 01 de diciembre de 2021.