noticias miraflores
Noticias
Vecinos de Miraflores aprenden a hacer jabones caseros a base de aceite vegetal usado
27.06.2024  
  • Taller para aprender a elaborar los jabones AVU se dictan de forma rotativa en las 12 zonas que cuentan con los contenedores para este residuo.
  • En las clases se enseña a combinar los ingredientes y preparar estos novedosos productos de higiene.

Miraflores, 27 de junio de 2024. ¿Conocía usted la posibilidad de reutilizar el aceite y convertirlo en jabones? La municipalidad de Miraflores, a través de la subgerencia de Sostenibilidad Ambiental, y la ONG Mi Sueño es Salvarte, ponen en práctica el taller Jabones AVU (aceite vegetal usado).

Se trata de una novedosa alternativa para evitar que este líquido graso sea tirado por las cañerías, generando obstrucciones y contaminación, promoviendo el uso de los 12 contenedores para este residuo que se ubican en el distrito. El taller se dicta de forma rotativa, contando con más de 20 participantes por cada edición.

Cabe precisar que para este proceso se necesitan tres ingredientes: 200 gr. de aceite vegetal reciclado; 77 ml. de agua (no importa si proviene del grifo) y 33 gr. de hidróxido de sodio, que lo podemos adquirir en centros de venta para químicos o farmacias autorizadas.

Preparación

En el taller se explica que para hacer la mezcla se requiere el uso de guantes y mascarilla. El aceite vegetal debe estar limpio, colado y enfriado. En un frasco ponemos el hidróxido de sodio, añadimos el agua, batimos por un minuto hasta que se disuelva. Es aquí donde vertimos poco a poco el aceite a la mezcla de manera muy fina pero continua. Con los tres ingredientes juntos, batimos en una sola dirección por un aproximado de 15 a 20 minutos hasta el punto de traza.

Una vez lograda esta consistencia espesa, podemos añadir esencias y pigmentos de jabón de cualquier gusto y color. En olores podemos optar por vainilla, chocolate, lavanda, fresa, pero deben ser líquidas para que la consistencia se mantenga. También podemos usar distintos tipos de moldes de silicona para darle la forma deseada a los jabones. Al concluir, dejamos reposar por 48 horas para desmoldar los jabones y ponerlos a descansar en una tela, toalla o molde de plástico a temperatura ambiente. En un lapso de 20 a 30 días se pueden usar los nuevos jabones.

Es importante recordar que un litro de aceite vegetal puede polucionar 10,000 litros de agua. Entonces, qué mejor opción que darle un segundo uso a este líquido y convertirlo en un producto de higiene. En Miraflores te enseñamos a hacerlo.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional