noticias miraflores
Noticias
Vibrante noche mexicana se vivió en Miraflores en vísperas de 211 aniversario de Independencia Nacional de ese país hermano
15.09.2021  

Miraflores lindo y querido. Una noche llena de melodías mexicanas alegró a vecinos y visitantes en Miraflores, en una actividad presidida por el alcalde Luis Molina y que contó con la presencia del Embajador de México en nuestro país, Víctor Hugo Morales, ilustres invitados nacionales, extranjeros y miembros de la colonia mexicana en el Perú.

Una nueva edición del ciclo “Conciertos desde el balcón” se realizó con motivo del aniversario 211 del llamado “Grito de Dolores” que dio el sacerdote Miguel Hidalgo contra el dominio español. Este hecho histórico se registró el 16 de septiembre de 1810 y es considerado como el aniversario nacional del país azteca.

En esta oportunidad un afiatado grupo de mariachis entonó conocidas melodías del inagotable cancionero mexicana, haciendo delirar a vecinos y visitantes que en gran número se dieron cita en la parte exterior del Palacio Municipal. Temas como “Las mañanitas”, “Cien años”, “Flor sin retoño”, “México Lindo y Querido”, “El rey” y “Querida”, entre otras, fueron coreados y bailados por los asistentes.

El alcalde Luis Molina destacó el ambiente de fiesta vivido por los espectadores. Señaló que México es un país hermano y se merecía esta celebración.

Perú y México tienen una antigua historia de hermanamiento. Las culturas Inca y Azteca florecieron en el pasado mostrando la grandeza de ambos pueblos. Luego, durante la Colonia, los Virreynatos del Perú y Nueva España representaron dos de los más importantes epicentros de desarrollo cultural, económico y comercial en el Nuevo Mundo.

Desde el siglo pasado, la influencia cultural mexicana en el Perú ha sido evidente. Canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y Miguel Aceves Mejía, entre otros, alegraron a varias generaciones de peruanos. Y estrellas de cine como María Félix, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y los inolvidables cómicos Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”. entre otros, fueron protagonistas de innumerables matineés en los cines de nuestro distrito y a nivel nacional.

Y las telenovelas mexicanas también paralizaron muchas veces los hogares miraflorinos. Actores como Verónica Castro, Lucía Méndez, Thalía, Rogelio Guerra, Salvador Pineda y otros protagonizaron estos sintonizados programas.

Y en el humorismo televisivo destacaron Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Eduardo Manzano, “Capulina” Luis De Alba, Eugenio Derbez y Raúl Vale, entre otros, quienes protagonizaron programas que tuvieron y tienen gran aceptación del público. Incluso los famosos “Hermanos King” fueron ídolos de la televisión peruana en las décadas de los 60 y 70. 

Y en las pasadas décadas, cantantes como el fallecido José José, Enrique Guzmán, César Costa, Emmanuel, Juan Gabriel, Manuel Mijares, Yuri, Alejandro Fernández, Christian Castro, entre otros, se han presentado en escenarios miraflorinos con gran éxito de público y crítica.

Y los libros de escritores de la talla de Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis han sido de lectura obligada para los miles de lectores que han acudido a las 42 ediciones de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma, vigente desde 1972 en nuestro distrito.

Miraflores también guarda una estrecha relación con México. Fue nuestra vecina y afamada compositora Chabuca Granda quien dio la primera oportunidad al fallecido cantautor yucateco Armando Manzanero de interpretar sus propias composiciones. Y lo hizo en el clásico Cine El Pacífico de Miraflores, nada menos.

La gastronomía mexicana, con su clásico sabor picante, también se luce en muchos restaurantes de Miraflores. Tacos, enchiladas, fajitas, quesadillas y otras delicias para el paladar más exigente son parte de su oferta culinaria.

Varias entidades financieras y bancarias, tiendas de electrodomésticos y otros establecimientos comerciales de capitales mexicanos tienen sucursales en nuestro distrito, contribuyendo a la reactivación económica para enfrentar la actual pandemia.

Miraflores desea a México un Feliz Día de la Independencia.

Miraflores, 15 de septiembre de 2021.