noticias miraflores
Noticias
Alcalde Luis Molina impresionado por masiva participación de vecinos en simulacro en Viña del Mar
05.09.2019  
  • Molina se mostró impresionado por la forma como la población respondió al simulacro de sismo y tsunami en Viña del Mar.
  • Miles de personas tomaron parte activa y se reunieron en los centros de evacuación.

Viña del Mar, Chile, 05, Septiembre, 2019.- El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles expresó hoy su admiración por la cultura de prevención y excelente respuesta del vecindario de Viña del Mar, al participar masivamente en el simulacro de sismo y tsunami organizado en esa ciudad costera de la V Región de Chile.

“Debo resaltar el espíritu de participación en el simulacro de niños, jóvenes y adultos…la verdad es que ha sido impresionante ver como unas 50 mil personas salieron de los lugares donde se encontraban y tomaron responsablemente las vías de evacuación para llegar a los puntos de encuentro”, anotó.

El alcalde miraflorino felicitó a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, con quien presenció el desarrollo del simulacro en las inmediaciones del estadio “Sausalito”, que fue uno de los puntos donde se concentró la población.

Esta experiencia, remarcó, es muy saludable y queremos replicarla en Miraflores, para que el vecindario tome conciencia de la importancia que tiene la cultura de la prevención antes, durante y después de un fenómeno natural.

Asimismo, reiteró su felicitación a la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile), por haber logrado sensibilizar a la población ante la eventual ocurrencia de un sismo y tsunami, con protocolos claros y directos que son acatados por la población.

Recordó el sismo del 2010 que afectó seriamente a Chile, luego de lo cual se puso en práctica una sostenida cultura de prevención, que ha dado sus frutos y que ha permitido atenuar notoriamente los daños ocasionados por fenómenos naturales posteriores.

Antes del inicio del simulacro en Viña del Mar, el alcalde Molina Arles fue informado detalladamente de las zonas inundables de la ciudad, de los centros de refugio y de la capacidad de respuesta de la Municipalidad para atender la emergencia.

También recibió información sobre el uso de modernos y poderosos drones, dotados con cámaras de video y equipos salvavidas, para atender distintas emergencias, entre ellas auxilio a personas que están a punto de ahogarse en el mar.

RATIFICAN CONVENIO
Tras la observación del simulacro de sismo y tsunami, el alcalde Molina Arles visitó el Palacio Municipal de Villa del Mar, donde con la alcaldesa Virginia Reginato ratificó un convenio de cooperación y hermandad entre Viña del Mar y Miraflores.

Mediante ese convenio se establecen pasantías, para que funcionarios de ambas municipalidades intercambien visitas de trabajo en temas medio ambientales, seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, micromovilidad, turismo, entre otros.

Miraflores, 05 de setiembre de 2019.