noticias miraflores
Noticias
A 100 años de la desaparición del genial Ricardo Palma: tradicionista inmortal
06.10.2019  

Un 6 de octubre como hoy, pero de 1919, a la edad de 86 años, fallece en su casa de la calle General Suárez 165, Miraflores, el notable literato y tradicionista Ricardo Palma, símbolo de las letras peruanas y notable director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Genial creador de las Tradiciones Peruanas”, Ricardo Palma fue un personaje versátil que combatió al invasor el 15 de enero de 1881 en el Reducto 2 (hoy Parque Reducto 2). En vida descolló por su sobresaliente defensa del patrimonio cultural y bibliográfico del Perú.

Fue reconstructor y director de la Biblioteca Nacional durante 29 años y sin duda es considerado como el más importante escritor del siglo XIX. Tuvo un gran cariño por Miraflores al que calificaba como “pueblito poético”.

La casa de Ricardo Palma es Miraflores

Al tradicionista siempre le gustó Miraflores y visitó muchas veces el lugar antes de decidirse a vivir en la villa. Apreciaba su brisa marina, la tranquilidad, sus árboles y huertos de frutas. Palma hablaba de Miraflores como el pueblito poético.

Incluso escribió algunas tradiciones como “El carbuncio del diablo” (en la huaca Pucllana, que él llama Juliana); “El sombrero del padre Abregú” y otras como “Genialidades de la Perricholi”. También cita a Miraflores en otras tradiciones como “Buena laya de fraile”, “Un negro en el sillón presidencial” y “Un montonero”.

En dos ocasiones fue vecino de Miraflores, una de 1878 (cuando tenía 45 años) a enero de 1881 en la que perdió su casa en el incendio del distrito por el invasor y la segunda fue desde 1912 hasta su muerte en 1919, a la avanzada edad de 86 años.

A fines de del siglo XIX e inicios del siglo XX, Miraflores era un pequeño pueblo separado de Lima por granjas, huertas y haciendas; distante unos 8 km. Al regresar a Miraflores en 1912, después de ser director de la Biblioteca Nacional durante 29 años y haber enviudado de su amada esposa Cristina, Palma y sus hijas se establecieron temporalmente en una callecita que no tenía nombre y que ha desaparecido al remodelarse la ciudad, pero que era aproximadamente donde se encuentra ahora la conocida confitería “La Tiendecita Blanca”.

A mediados de 1913 se mudó a la casa de la calle Belisario Suárez, en la que nuestro celebérrimo escritor pasó sus últimos años de vida, siendo la única de las casas donde vivió que aún existe.

La Casa Museo y Centro de Estudios fue inaugurada el 6 de octubre de 1969, por el entonces Alcalde de Miraflores, Dr. Rafael Sánchez Aizcorbe y el Ing. Eugenio Alarco Larrabure, presidente del Frente Cívico de Miraflores, en el marco del 50° aniversario del fallecimiento del tradicionista. La construcción del inmueble presenta el aspecto típico de las casas huertas de comienzos del siglo XX, construida a base de adobes de una sola planta.

Hoy la Casa Museo (monumento nacional) se encuentra en proceso de restauración, tarea que es impulsada por el Alcalde Luis Molina Arles. Está prevista la restauración de 200 metros cuadrados de piso entablado de madera de los ambientes y la instalación de 380 metros cuadrados de entablado de madera nueva para el techo, respetando sus características originales.

También, figura el desmontaje de 27 puertas y 14 ventanas para su posterior restauración, lo mismo que la restauración y/o mejoramiento de 100 bienes declarados y registrados como patrimonio histórico. La tarea incluye la restauración/mantenimiento de 16 lámparas de bronce y fierro existentes e instalación de 208 nuevas iluminarias.

En cuanto a la Museografía, cabe señalar que comprende la instalación de 9 paneles de cristal empotrado (de 2.40 metros cuadrados promedio) y la instalación de 2 pantallas touch digital LED de 42 pulgadas, que permita la interacción con el visitante. Se adiciona delicado tratamiento de pintura de 1,300 metros cuadrados para molduras, cielo rasos y muros (interiores y exteriores) al igual que el color original de la casa.

Hoy en día el reconocido actor Rafael Sánchez Mena interpreta a Ricardo Palma y recita sus obras literarias con tanta originalidad que usted no puede perderse, a los 100 años de la partida a la eternidad de tan notable figura de las letras peruanas. Honores a Don Ricardo.

Miraflores, 06 de octubre de 2019