Los alcaldes Joaquín Lavín, de Las Condes (Santiago de Chile) y Luis Molina, de Miraflores (Lima, Perú) sostuvieron hoy una video conferencia en la que analizaron la marcha de sus respectivas ciudades, las posibilidades de cooperación mutua y la necesidad de pensar en el futuro, porque tras la pandemia las ciudades serán otras.
En el curso de la conversación que duró aproximadamente 30 minutos examinaron el comportamiento de la pandemia y las medidas sanitarias tomadas tanto por las municipalidades como por los gobiernos nacionales; el estado de emergencia sanitaria, las cuarentenas y el apoyo brindado a los vecinos y al sector empresarial.
Ambos alcaldes analizaron el comportamiento de sus ciudades y las medidas tomadas en resguardo de la salud y de la seguridad de sus respectivos vecinos
Dentro de la mirada al futuro, los alcaldes destacaron la importancia que tendrá el uso de la bicicleta y de otros vehículos de micro movilidad. Conversaron sobre la habilitación de nuevas vías de micro movilidad y vías temporales, lo mismo que la ampliación de veredas y de cruces peatonales para darle seguridad al tránsito peatonal y al distanciamiento social. Asimismo, se refirieron a la ampliación del tiempo en los semáforos para que los peatones crucen con seguridad.
Los alcaldes coincidieron en la prioridad que tienen los peatones para movilizarse por las ciudades, dejando en segundo plano el uso del vehículo particular.
También resaltaron la importancia de los pórticos de reconocimiento para el control del tránsito, el uso de drones y cámaras con altoparlantes para combatir la delincuencia, entre otras medidas.
La video conferencia finalizó con el intercambio de saludos y el compromiso de seguir trabajando en favor de sus respectivas ciudades.
Miraflores, 26 de mayo de 2020.