noticias miraflores
Noticias
Se instaló Comisión Conmemorativa por Centenario del Fallecimiento del tradicionista Ricardo Palma
06.02.2019  

En un clima de optimismo, la municipalidad de Miraflores instaló la Comisión Conmemorativa del Centenario del Fallecimiento del Tradicionista Ricardo Palma, que integran destacadas personalidades del arte, la cultura y las ciencias.

El alcalde miraflorino Luis Molina Arles, quien preside la citada Comisión, fue el encargado de instalar el grupo que integran los señores Alberto Varillas Montenegro (Secretario Técnico), Cecilia Bákula Budge, Alejandro Neyra Sánchez y Francisco Yábar Acuña.

La autoridad edil agradeció la colaboración de los destacados profesionales para la elaboración del amplio plan de actividades en honor de Ricardo Palma, personaje especial para Miraflores, donde vivió y murió, sino también para todo el Perú por la dimensión de su aporte a la vida nacional.

A Palma no sólo lo valoramos por su extraordinaria obra literaria y los aportes a nuestra lengua, sino también por su patriotismo, su ejemplo de vida al servicio del Perú, enfrentándose al invasor en los reductos de Miraflores y aceptando la titánica tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional, acotó Molina.

Sostuvo que en estos tiempos difíciles es importante dar a conocer, sobre todo a los jóvenes, la vida y obra de este gran peruano.

Palma vivió los últimos años de su vida en su ranchito miraflorino, hoy Casa Museo y gustaba pasear por la alameda de Miraflores, hoy la avenida que lleva su nombre, saludando y conversando con sus vecinos. El próximo 6 de octubre se recordará el centenario de su fallecimiento.

Por su parte, el Dr. Varillas Montenegro hizo un repaso de la vida de Palma, como vecino miraflorino, contador, marino, ejemplar funcionario público, político y como escritor, destacando su don de gente y su entrañable amor al Perú.

De igual manera, Cecilia Bákula y Francisco Yábar Acuña se refirieron a las múltiples facetas del escritor y el orgullo que significa para Miraflores rendirle homenaje. Los miembros de la Comisión felicitaron al alcalde Molina por la iniciativa y sostuvieron que de esta forma se da un paso histórico en reconocimiento al autor de las Tradiciones Peruanas.

La Comisión Conmemorativa de inmediato se puso a trabajar. Entre sus encargos figuran la coordinación de actividades que se realizarán en la Casa Museo Ricardo Palma, la generación de actividades en el curso del año en las que se promueva la lectura y talleres con la participación de la ciudadanía, mediante capacitaciones, eventos y exposiciones.

Asimismo, promover la memoria y obra de Don Ricardo Palma, así como los artículos históricos que se encuentran en la Casa Museo.

Miraflores, 06 de febrero de 2019.