noticias miraflores
Noticias
Pasito a paso hacia la Copa América
29.06.2019  
  • En dramática final, Perú venció 5-4 al Uruguay en tanda de penales.

Y lo dijimos….”Dios es peruano…”Perú venció esta tarde a Uruguay por 5-4, en tanda de penales, y jugará el próximo miércoles en Porto Alegre contra Chile en el clásico del Pacífico, que tiene como marco La Copa América 2019, que se juega en Brasil

El portero nacional Gallese le atajó al “Pistolero” Suárez el primer tiro de penal otorgándole confianza y serenidad a sus compañeros. Luego les tocó el turno a Paolo Guerrero, Ruidíaz, Yotún, Advíncula y Flores, quienes ejecutaron impecablemente los penales, sin que el internacional Muslera pudiera interponerse. Por los orientales del Uruguay marcaron Cavani, Stuani, Betancourt y Lucas Torreira.

El triunfo estremeció de alegría a todo el Perú y la mejor expresión tuvo como escenario la avenida Oscar Benavides (ex Diagonal), al lado del Parque Kennedy, en Miraflores, donde miles de hinchas, con el pecho inflamado por la emoción, lanzaron arengas al ritmo de PERÚ…PERÚ…PERÚ.

Esta tarde a diferencia de su actuación ante Brasil, Gallese mostró su grandeza…intuyó perfectamente el disparo de los 12 pasos de Suárez y lanzándose sobre su derecha detuvo el balón, marcando así el derrotero de lo que sería el triunfo peruano.

A lo largo de los 90 minutos reglamentarios Uruguay se insinuó mejor sobre la línea defensiva peruana. En varias ocasiones Suárez y Cavani pudieron abrir el marcador, pero fallaron en la definición o encontraron en Gallese al principal escollo.

La estrategia peruana fue la de manejar la pelota con criterio. Si bien es cierto que la ofensiva no inquietó mayormente a la portería uruguaya, tampoco descuido la defensa y neutralizó a los goleadores Suárez y Cavani.

Cueva, Carrillo, Flores y Yotún armaron su telaraña en el medio sector, en tanto que en la zaga Zambrano se enseñoreó, convirtiéndose en un baluarte difícil de superar.

El gran mérito peruano fue quitarle el balón a Uruguay y rotarlo con inteligencia en medio campo. Empezaron los toques en corto, las triangulaciones y la búsqueda del vacío. En una de ellas Cueva con matemático pase puso a Guerrero a tiro de gol, jugada que terminó en infracción contra el zaguero Godin.

El VAR hizo su trabajo…encontró en 3 ocasiones en posición adelantada a los celestes y ahora el fútbol se va acostumbrando a la tecnología visual. Y, lo más importante, terminó el encuentro sin reclamaciones.

Ahora viene un nuevo reto. Nunca perder la esperanza y la moral. El miércoles será Chile, el bicampeón de la Copa América. Seguro que es un partido difícil, pero jugar contra Chile nos tonifica y nos estimula. Que gane el fútbol. Ya estamos en las semifinales y soñar si vale la pena.

ALINEACIONES

Perú : Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

Uruguay
: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Lucas Torreira, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta o Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Estadio Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía.

Miraflores, 29 de junio de 2019.