noticias miraflores
Noticias
Prohibición de construcción en los acantilados de la bahía de Lima no resuelve problema estructural de fondo
11.10.2019  
  • Señala Comandante Mario Casaretto, sub gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores.
  • En forma exitosa se llevó a cabo por el centro de Miraflores Pasacalle por el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

La prohibición de construcción en los acantilados de la bahía de Líma y el plazo dado de 60 días para que se vea el tema no soluciona el problema de fondo, que es un tema estructural, comentó hoy el Comandante Mario Casaretto, sub gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores.

Dijo que seguramente se tendrán que ampliar los plazos por otros 60 días y otros plazos más, mientras no se refuercen los acantilados y mientras no se otorguen los recursos necesarios para que los distritos costeros de la Costa Verde emprendan obras como la estabilización de los acantilados, como el proyectado Parque Bicentenario en el Malecón Armendáriz, y estudios de suelos como hizo Miraflores con el apoyo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Reiteró Casaretto que el problema no está en la plataforma superior de los acantilados, sino en la estructura interior de los propios acantilados y no se aborda ese grave problema, ante la eventualidad de un terremoto de 8.5 grados seguido de tsunami.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), saludó la oportuna decisión del Alcalde de Miraflores Luis Molina de llevar a cabo un estudio de suelos con el IGP, porque es fundamental tomar medidas preventivas.

Indicó que el cambio climático está resultando muy perjudicial y el Perú es uno de los países más vulnerables, razón por la cual hay que fortalecer la cultura de la prevención en todos sus niveles.

Tanto Casaretto como María del Carmen Sacasa formularon declaraciones al concluir exitosamente en el Parque Kennedy el Pasacalle por el Día Internacional para la Reducción de Desastres, llevado a cabo a lo largo de la avenida José Larco, en Miraflores.

La marcha contó con la participación del Vicealmirante Vladimiro Giovannini Freire, Jefe del CENEPRED, y representantes de varias instituciones, tal el caso del INDECI, Policia Nacional, Ministerio de Salud, Bomberos, Brigadistas de Defensa Civil, Juntas Vecinales, Club Lambayeque y delegaciones de los colegios Manuel Bonilla, Rebeca Carrion, Scipion Llona, Federico Villarreal, Juana Alarco de Dammert y el Colegio Americano de Miraflores.

Miraflores, 11 de octubre de 2019.