noticias miraflores
Noticias
[El Peruano] Miraflores, playas y más
23.01.2020  
  • Este distrito es turístico por excelencia.
  • Aquí encontramos no solo la mejor oferta gastronómica, sino mucha vida nocturna, hermosos parques, entretenimiento y el Pacífico que baña sus costas regalándole a la Costa Verde lindas playas y la mejor opción para este verano.

Miraflores es actualmente el distrito más visitado por los turistas que llegan a Lima. Durante décadas fue una villa sosegada y tranquila, donde se asentaron familias de clase media y alta. Se caracterizó por su vida social y deportiva, tal como lo demuestran el Club Tenis Las Terrazas, el club Suizo, el Club Waikiki y el Club Social Miraflores.

Hermosas playas.

En la temporada de verano ofrece al turista peruano y extranjero playas excelentes para tomar el sol o practicar deportes como el surfing y la paleta de playa. La tabla hawaiana es un deporte muy ligado a Miraflores. Además, todos pueden aprender porque en la orilla se imparten clases a niños, adolescentes y adultos. Sus playas son limpias y aptas para los bañistas: Los Delfines, Punta Roquitas, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, Estrella y Piedritas.

En el malecón de Miraflores se puede correr al aire libre, pasear en bicicleta o volar en parapente. Además, en los clubes deportivos el tenis tiene muchos seguidores.

Uno de los lugares más visitados es Larcomar, todo un emblema para los turistas por su excelente vista al mar, pero también por sus establecimientos para hacer shopping, disfrutar los mejores restaurantes y sitios de diversión. Es un ícono turístico urbano, moderno centro comercial y de entretenimiento construido en los acantilados, con una vista impresionante y panorámica de la costa.

Sitios emblemáticos.
En esta ciudad cosmopolita se dan cita la historia y la modernidad. Entre los sitios más emblemáticos están el Parque Kennedy, ubicado en la intersección de las avenidas Larco y Diagonal, junto a la iglesia matriz Virgen Milagrosa, construida sobre la base de la antigua capilla San Miguel de Miraflores. Muy cerca podemos admirar el palacio municipal de Miraflores y después recorrer la bajada Balta, construida sobre la antigua “Bajada de los Baños”, que era el camino que conducía hacia el mar. Se ubica en el cruce del malecón Balta y malecón 28 de Julio.

Además, hay sitios culturales como la Sala Luis Miró Quesada Garland, en la cuadra 7 de Larco, donde se exponen obras de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales, y la casa museo Ricardo Palma, donde vivió uno de los escritores más importantes del Perú, autor de las famosas Tradiciones Peruanas. Sus lectores y seguidores pueden encontrar libros y objetos personales del consagrado autor, así como mobiliario del siglo XIX.

“Es importante mencionar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), espacio de reflexión permanente sobre la violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. El ingreso es libre.

Entre los parques temáticos se recomienda ir al María Reiche, diseñado en homenaje a la investigadora alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas Líneas de Nasca. Se han reproducido las famosas figuras de la araña, el colibrí, el lagarto, el mono, las manos, entre otras. Se ubica en el malecón de la Marina de Miraflores.

Muy cerca, en el malecón Cisneros, está el parque del Amor, dominado por la enorme escultura “El beso”, del artista Víctor Delfín. Es muy concurrido por los enamorados, que pasean y se toman fotos junto con los coloridos mosaicos, con fragmentos de poemas y pensamientos alusivos al amor. A unos pasos, está el parque Intihuatana, donde se yergue una escultura del artista Fernando de Szyszlo.
Otro lugar importante es el Parque Reducto N°2, que es además un monumento histórico porque allí se libró la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881. Cuenta com el museo de sitio Andrés Avelino Cáceres, una sala de lectura para niños y actividades al aire libre.

Gastronomía y artesanía.

En Miraflores están los mejores restaurantes de comida peruana e internacional, para todos los gustos. Desde comida criolla,  árabe, italiana, japonesa, china, tailandesa, española y francesa.

El recorrido por este distrito siempre concluye con una visita al bulevar de artesanías, en la avenida Petit Thouars, donde se pueden adquirir chompas, mantas, bolsos, sombreros, réplicas de cerámica, chalinas, adornos y recuerdos.


Circuitos urbanos para todos.
  • Después de un día de playa, Miraflores tiene mucho que ofrecer en sus calles históricas. La municipalidad de Miraflores ha programado varios circuitos urbanos gratuitos para recorrer a pie las casonas de antaño. El jueves 23 de enero se realizará un paseo peatonal desde las 3:00 p.m. El punto de encuentro es el Palacio Municipal de Miraflores.
  • Sin duda, Miraflores ha sido inmortalizado en las novelas y cuentos de Mario Vargas Llosa. El viernes 24 desde las 3 de la tarde se puede recorrer la “Ruta Vargas llosa”, para conocer los lugares que frecuentó el premio Nobel de Literatura y que se reflejan en sus obras Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, Los cachorros, entre muchas otras. La participación es libre, previa inscripción al teléfono 617-7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe
  • Para quienes gustan del turismo arqueológico, Pucllana de día les mostrará lo mejor de esta huaca prehispánica que es un importante centro administrativo y ceremonial preínca con 1600 años de antigüedad. Se visitarán la pirámide, recintos, plazas, flora y fauna nativa el jueves 30 de enero a las 3:00 p.m.
  • Los amantes del turismo deportivo están invitados al “Bicitour ecológico” para rodar malecones y parques miraflorinos. Será este sábado 25 de enero a las 3:00 p.m. Costo 15 soles.
  • Incluye alquiler de bicicleta, casco y servicio de guiado. El punto de encuentro será en el Palacio Municipal miraflorino: Avenida Larco 400.

Miraflores, 23 de enero de 2020.