noticias miraflores
Noticias
Las mujeres jugaron protagónico rol en la Independencia del Perú
21.10.2020  

El rol de las mujeres en el proceso emancipador de nuestro país fue materia de análisis en el Conversatorio “Mujeres en la Independencia” organizado por la Municipalidad de Miraflores. Se trató del segundo conversatorio dentro del ciclo dedicado al Bicentenario de la Independencia que lleva adelante la comuna miraflorina.

La conferencia contó con la participación virtual de la historiadora María Emma Mannarelli; la antropóloga Karen Bernedo y la historiadora Francesa Denegri. El moderador fue el periodista Fernando Carvallo, quien lideró la transmisión vía Facebook Live desde la remozada Casa-Museo Ricardo Palma.

Durante su intervención Mannarelli destacó que el papel de las mujeres en el proceso emancipador había sido minimizado por los historiadores y que no se ha otorgado la debida importancia a su participación, en relación a los hombres que tomaron parte en esta etapa de nuestra historia.

Por su parte, Bernedo centró su intervención en María Parado de Bellido y Micaela Bastidas, dos de las heroínas más renombradas del proceso de la Independencia. Dijo que en el caso de Parado de Bellido, sus rasgos étnicos habían sido objeto de variaciones que no correspondían a la realidad. Y sobre Bastidas, señaló que se había limitado su papel a esposa de Túpac Amaru II, cuando su rol fue decisivo en esta etapa.

En tanto Denegri comentó que el rol de las mujeres en la Independencia había sufrido deformaciones históricas y cuestionó que el concepto de heroicidad se asocie casi exclusivamente con la muerte. Asimismo, manifestó que su preocupación es la forma en que la historia de las protagonistas de la Independencia es enseñada en los colegios.

Al final del conversatorio virtual, Carvallo dijo que es necesario revalorar el papel de las mujeres en el proceso emancipador de nuestro país para que las nuevas generaciones comprendan su verdadero rol. Asimismo anunció que el tercer conversatorio versará sobre la música en la Independencia.

Miraflores, 21 de octubre de 2020.