noticias miraflores
Noticias
Miraflores aprueba Ordenanza que promueve y regula la convivencia en espacios públicos del distrito
03.05.2019  

Norma cambia el nombre de ciclovías por vías de micromovilidad, ampliando uso de vía no solo para bicicletas sino también a scooters, segway, patinetas, entre otros vehículos.

La municipalidad de Miraflores aprobó hoy por unanimidad en sesión de concejo presidida por el alcalde Luis Molina Arles una Ordenanza que promueve y regula la  convivencia en espacios públicos del distrito.

La norma cambia el nombre de ciclovías por vías de micromovilidad, ampliando el uso de la vía no solo para bicicletas sino también para scooters, segway, patinetas, patines, entre otros vehículos.

Asimismo, ordena la circulación de las motos que son empleadas para el servicio de delivery; establece normas de comportamiento para una adecuada convivencia y fija una serie de deberes y obligaciones de los usuarios en el espacio público.

La Ordenanza tiene por objeto armonizar los diferentes usos de los espacios públicos, para propiciar una adecuada convivencia y garantizar la seguridad y salud de las personas. Además, ordena a la ciudad.

Igualmente, busca democratizar el espacio público incorporando a la bicicleta y otros vehículos de micromovilidad como medios de transportes sostenibles.

Pretende mejorar la conducta ciudadana respecto de los roles desempeñados según el medio de movilidad utilizado y promueve la movilidad urbana a través del uso compartido del espacio público.

La norma es de aplicación obligatoria para la población residente y flotante en la jurisdicción de Miraflores.

DEBERES

Los vehículos están prohibidos de circular por las veredas y solo podrán hacerlo por las vías de micromovilidad o por el lado derecho de la calzada. Será necesario contar con seguro y casco protector; deben utilizar estacionamientos que serán establecidos por la comuna miraflorina.

SANCIONES

Entre las sanciones figuran atentar contra el espacio público; por transitar con vehículos de micromovilidad por las aceras y estacionar en zonas no autorizadas; por exceder la velocidad máxima de 20 km/h; por no contar con el registro que facilite su identificación; y, por atentar contra la seguridad y bienestar de las personas. La sanción se aplicará a la empresa y al usuario.

ORDENANZA PARA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS MULTIFAMILIARES Igualmente en la Sesión de Concejo se aprobó por unanimidad la Ordenanza que autoriza la inspección de las áreas comunes en edificios multifamiliares, con la finalidad de prevenir ante la ocurrencia de siniestros. Mediante esta norma, la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna podrá realizar estas visitas , en forma gratuita, con el fin de constatar el cumplimiento de las normas de seguridad como la instalación de extintores, alarmas contra incendio y el adecuado mantenimiento de los grifos de agua, entre otros. En Miraflores existe un total de 10 mil 246 edificios. El 60% tiene una antigüedad mayor de 40 años y 67 de ellos tienen más de 100 años.