noticias miraflores
Noticias
Miraflores pone en acción campaña Huellitas Responsables
20.01.2026  
  • La municipalidad te muestra cómo disfrutar de los espacios públicos con tu mascota y a la vez cuidar los espacios públicos.
  • Estas acciones se enmarcan en la Ordenanza N° 529/MM, promoviendo una convivencia amigable con los animales domésticos.

Miraflores, 20 de enero de 2026. Con el objetivo de fomentar una convivencia armoniosa entre vecinos y sus mascotas, la municipalidad de Miraflores puso en marcha la campaña Huellitas Responsables, una iniciativa que busca inculcar la tenencia responsable de animales en los espacios públicos del distrito.

Esta campaña es producto del trabajo articulado entre las Subgerencias de Sostenibilidad Ambiental, de Salud y Bienestar Social, a través del programa EDUCCA y el área de Zoonosis, en coordinación con la Gerencia de Participación Vecinal. La iniciativa contempla acciones de sensibilización directa en los parques y áreas verdes de Miraflores.

Durante las jornadas, los promotores ambientales municipales orientan a los dueños de mascotas sobre buenas prácticas que contribuyen al cuidado del entorno urbano y el bienestar común.

Entre las principales recomendaciones se encuentra el manejo responsable de la orina de los canes, recordando que está prohibido que las mascotas orinen en muros de predios, árboles, bancas ornamentales, postes de iluminación y papeleras, ya que esto genera deterioro del mobiliario urbano y de las áreas verdes.

Para el mantenimiento de las áreas verdes y la limpieza del entorno, se recomienda a los vecinos portar un spray con agua y vinagre —en una proporción de una décima de vinagre por agua— para rociar el área donde la mascota haya orinado, ayudando así a mitigar malos olores y proteger los espacios públicos.

Asimismo, es obligatorio recoger siempre las heces de las mascotas y desecharlas de manera adecuada en los tachos instalados para este fin en el distrito.  La campaña también recuerda el uso necesario de correa durante los paseos, como una medida clave para prevenir accidentes y garantizar la seguridad tanto de los animales como de los peatones.

En el caso de las razas potencialmente peligrosas, como el American Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bull Mastiff, Doberman y Rottweiler, así como sus híbridos, es obligatorio el uso de bozal, conforme a la normativa vigente.

La municipalidad de Miraflores invita a todos los vecinos a sumarse a la campaña “Huellitas Responsables” y a ser parte activa de una ciudad más limpia, ordenada y respetuosa con las mascotas y su entorno.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

advanced-floating-content-close-btn