noticias miraflores
Noticias
Miraflores cuna cultural
17.07.2019  
  • Alcalde Luis Molina Arles resalta promoción de la cultura y rinde homenaje a notables figuras de las letras peruanas.
  • Participó invitado en conversatorio de Alfredo Bryce Echenique, Fernando Ampuero, María José Caro, Karina Pacheco y Renato Cisneros.

Miraflores vivió la noche del miércoles 17 de julio una verdadera fiesta cultural, con el conversatorio “Reencuentro de generaciones: la literatura peruana en los últimos 30 años”, con la participación de importantes referentes del Perú como Alfredo Bryce Echenique, Fernando Ampuero, María José Caro, Karina Pacheco y Renato Cisneros, quien estuvo a cargo de la conducción del conversatorio.

La jornada se llevó a cabo con motivo del relanzamiento de la librería Crisol Övalo Gutiérrez, acto que contó con la presencia del alcalde miraflorino Luis Molina Arles.

Precisamente el alcalde Molina Arles hizo uso de la palabra, agradeciendo la participación de tan destacados escritores en el distrito y ratificó la decisión de la comuna de promover el arte y la cultura en sus diferentes expresiones.

Señaló que Miraflores está ligado a la literatura y a los libros. Dijo que Ricardo Palma, de quien conmemoramos este año el centenario de su fallecimiento, vivió y escribió en Miraflores;  El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que también fue nuestro vecino, en sus libros La Ciudad y los Perros, Los Cachorros, La Tía Julia y el Escribidor, entre otros, escribe sobre nuestro distrito, sus espacios y su gente.

Señaló también que varios de los extraordinarios cuentos de Julio Ramón Ribeyro ocurren en Miraflores, así como algunas Tradiciones de Palma y poemas de Antonio Cisneros. Debo mencionar, acotó,  que, tanto Ribeyro como Cisneros estudiaron en el Colegio Champagnat.

En varias obras Alfredo Bryce Echenique menciona a Miraflores. Cito de uno de sus cuentos: “El Parque Salazar estaba tan de moda en esos días, que no faltaban quienes hablaban de él como el ‘parquecito’. Hacía años que muchachos y muchachas de todas las edades venían sábados y domingos en busca de su futuro amor, de su actual amor, o de su antiguo amor. Lo importante era venir…”

No puedo dejar de mencionar a “Miraflores Melody” de Fernando Ampuero, que ocurre a mediados de los años 70, cuando hablábamos de “ir a Larquear”.

El alcalde Molina Arles recalcó que su  gobierno municipal promueve la lectura y cuenta con cuatro bibliotecas: Ricardo Palma, Santa Cruz, la Biblioteca y Sala de Lectura para niños Augusta Palma – en el Parque Reducto N°2 y otra, en la Casa del Adulto Mayor en la calle Manuel Tovar.

Comentó que el  pasado mes de abril se llevó a cabo la extraordinaria octava edición de la Noche de las Librerías, con 29 librerías miraflorinas participantes, 10,320 asistentes y 8,631 libros vendidos, batiendo de esta manera el record de asistencia y venta de libros, con respecto a las anteriores ediciones.

“Felicito y le deseo muchos éxitos a la Derrama Magisterial por este emprendimiento”, dijo refiriéndose a la renovada Librería Crisol Övalo Miraflores.

Termino con una frase de Jorge Luis Borges: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”, cerró su intervención provocando cálidos aplausos por parte de los literatos y concurrentes.

CONVERSATORIO
Posteriormente, Bryce, Ampuero, Pacheco y Caro participaron de un entretenido conversatorio, donde comentaron diversos pasajes de sus vidas y de sus obras, bajo la conducción del joven escritor Renato Cisneros. Entre otras personalidades, hablaron Sergio Galarza, gerente general de Librerías Crisol, y Walter Quiroz, presidente del directorio de la Derrama Magisterial. También se notó la presencia de Gustavo Rodríguez, Hugo Coya, presidente del directorio del IRTP, y diversos artistas, entre ellos la ex Ministra de Cultura Susana Baca.

Miraflores 17 de julio de 2019.