noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores presenta Historia y Romance del viejo Miraflores, de Luis Alayza y Paz Soldán
29.12.2020  

La Municipalidad de Miraflores tiene el honor de presentar el libro Historia y Romance del viejo Miraflores, del historiador Luis Alayza y Paz Soldán, reedición revisada de un relato que, como señala Raúl Porras Barrenechea en el prólogo que hiciera a la primera edición publicada en 1947, “tiene de crónica, de historia y de novela, a un mismo tiempo”.

Historia y Romance del viejo Miraflores describe en forma cuidadosa el antiguo Miraflores del que el autor disfrutó durante sus años de infancia y juventud. La obra nos introduce además en los recuerdos de quienes fueron testigos vivenciales de la batalla de Miraflores  en enero de 1881 y la posterior ocupación de la ciudad de Lima, en especial de los distritos vecinos de Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El autor recrea, desde una perspectiva familiar, cómo era la vida en el distrito durante los primeros años del siglo XX, cuando entre ranchos quemados y callejuelas llenas de pinos y madreselvas, los chicos de Miraflores compartían aventuras, paseos a haciendas y chacras vecinas y avezadas incursiones en el mar. La obra de Luis Alayza que hoy se presenta es una valiosa fuente para reconstruir la vida miraflorina de hace algo más de cien años, con una prosa poética fluida y amena, llena de valiosos datos de personajes y de espacios que todo miraflorino y limeño debe reconocer como suyos.

Historia y Romance del viejo Miraflores es un esfuerzo editorial de la familia Alayza, la Sociedad Peruana de Historia y la Municipalidad de Miraflores, y es la primera obra en reeditarse de la amplia bibliografía del autor, que está siendo puesta en valor para su difusión.

El libro tiene un costo de 25 soles y la venta se realiza a través de las cajas ubicadas dentro del Palacio Municipal de Miraflores (Av. José Larco 400) con el código 3289.

Sobre el autor : Luis Alayza y Paz Soldán

Nació en Lima el 30 de noviembre de 1883. Estudió en el Colegio la Inmaculada. Se doctoró en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1909 y en Derecho en 1911. A lo largo de su vida desempeñó diversos cargos públicos. Fue director general de Justicia, Culto y Beneficiencia, luego, en 1931, director fundador del Banco Central de Reserva del Perú. En 1945 fue designado ministro de Justicia y cuatro años después embajador del Perú en Colombia. Entre 1950 y 1951 fue juez de la Corte Internacional de Justicia. Fue también miembro de Número de la Academia Peruana Correspondiente la Real Española de la Lengua, Académico de honor de la Sociedad Peruana de Historia y presidente del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos.

Publicó una prolífica obra que abarca desde la novela y el cuento, hasta los estudios históricos y jurídicos. Entre sus publicaciones se encuentran Dau-El-Kamar (Apuntes de viaje), 1931; Unanue, San Martín y Bolívar, 1934; Martín, 1938; La Ciudad de los Reyes y los trovadores Galos, 1938; Clipper y Guerra: Un viaje de cien días, 1940; El Gran Mariscal José de la Mar, 1942; La higuera de Pizarro: Novela peruana de los últimos días del guano y del salitre, 1946; Historia y Romance del viejo Miraflores, 1947; Las misteriosas islas del Perú, 1951; Hipólito Unanue, 1954; La capa roja, 1953; La Breña, 1954; He aquí Ramón Castilla, 1955; Sinchi Munaican, 1956 y la serie Mi país (8 vols.), 1960.

Miraflores, 29 de diciembre de 2020.