Carlos Lozada Rodríguez Pastor es un miraflorino y peruano de pura cepa. Es el ganador del prestigioso “Premio a la Crítica Pulitzer 2019” y, como se merece, la Municipalidad de Miraflores lo distinguió hoy con la Medalla Cívica y Diploma de Honor.
El alcalde Luis Molina Arles fue el encargado de distinguir a Carlos Lozada, luego de escuchar las palabras del “Premio Pulitzer 2019” cargadas de nostalgia y recuerdos de su Miraflores querido, ciudad en la que nació y para ser más precisos vio por primera vez en el Hogar de la Madre de la avenida Petit Thouars.
Para los peruanos es una gran satisfacción y motivo de orgullo cuando un compatriota destaca en el mundo, dijo el alcalde, para añadir que los miraflorinos se alegran y celebran cuando uno de nuestros vecinos gana lauros internacionales por su esfuerzo y dedicación.
Señaló que Carlos Lozada, periodista de “The Washington Post”. se ha unido a los grandes periodistas y escritores que han ganado el premio que lleva el nombre de Joseph Pulitzer, legendario periodista y defensor de la libertad de prensa.
En recuerdo de grandes periodistas miraflorinos, el alcalde Molina citó los nombres de Ricardo Palma, quien aparte de tradicionista fue periodista de los buenos. También recordó a los vecinos Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, gigantes de la literatura que igualmente fueron periodistas.
Al terminar su intervención el alcalde Molina Arles parafraseó a Joseph Pulitzer, diciendo: “Solo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado”.
IMBORRABLES RECUERDOS DEL BARRIO
Por su parte, Carlos Lozada recordó a su Miraflores querido, a sus amigos, al barrio, a las calles, al Parque Alfredo Salazar, a la casa de sus abuelos en la urbanización La Aurora y otros pasajes de su vida, que quedan imborrables en su memoria, antes de su viaje a los 17 años a los Estados Unidos. Hoy tiene 47 y se reencuentra con la patria.
Luego testimonió su amor a Miraflores y al Perú y agradeció la distinción con la Medalla Cívica que le otorgó la Municipalidad de Miraflores. Un fuerte abrazo con el alcalde Molina Arles selló el enorme significado del homenaje. Luego Carlos Lozada recibió el amoroso saludo de su esposa, hijos y familiares miraflorinos presentes.
La ceremonia contó con la presencia de Max Obregón y Ricardo Burgos Rojas, decanos del Colegio de Periodistas del Perú y del Colegio Departamental de Periodistas de Lima, respectivamente. Asimismo, estuvieron periodistas de diversos medios de comunicación social.
Miraflores, 01 de agosto de 2019.