Registros Civiles

Mediante  Resolución Jefatural N°045-2014-JNAC/RENIEC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, revocó a partir del 26 de febrero de 2014, las facultades registrales comprendidas en los literales a),b),c),e) y o) del artículo 44° de la Ley N°26497.

Mediante  Resoluciones Jefaturales N°250-2014/JNAC/RENIEC, N°140-2015/JNAC/RENIEC y N°157-2015/JNAC/RENIEC,el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil incorpora el acervo documentario de la sección nacimiento, matrimonio y defunción que comprende los libros de actas y sus respectivos títulos archivados.

El matrimonio civil es un acto jurídico solemne y público que se efectúa ante autoridad celebrante y consta de las siguientes etapas:

  • Conformación del expediente matrimonial
  • Publicación del edicto
  • Declaración de la capacidad
  • Realización de la ceremonia del matrimonio
  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  Informes e inscripciones: Calle Manuel Tovar N° 255 4to. Piso Miraflores (Altura cuadra 3 de la Av. Ejército)
  registrosciviles@miraflores.gob.pe
 617-7253

Ceremonias dentro del local municipal

Ceremonias fuera del local municipal


Matrimonio Civil en Miraflores

Requisitos por casos:

A. Solteros peruanos (mayores de edad):

1. Es requisito indispensable que uno de los contrayentes resida en el distrito de Miraflores, cuyo domicilio será acreditado con la presentación del DNI. En caso de cambio de domicilio se debe presentar una declaración jurada en la que se indique su domicilio actual acompañando último recibo de servicios. Modelo

2. Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

3. Copia simple de la partida de nacimiento de los contrayentes.

4. Copia simple del certificado médico o, en su defecto, constancia original suscrita por profesional médico colegiado independiente debidamente identificado; expedido en fecha no anterior a treinta días que acredite que los contrayentes no están incursos en los impedimentos establecidos en el Artículo 241, inciso 2 del Código Civil (análisis de laboratorio para descartar enfermedades venéreas y examen clínico y/o laboratorial negativo para tuberculosis), acompañado de la declaración jurada del administrado acerca de su autenticidad.

5. Un testigo para cada contrayente que no sean familiares.

6. Publicación de Edictos (por 8 días)

B. Viudos:

Además de la documentación indicada en la sección A:

1. Declaración jurada simple si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos. Modelo 1 / Modelo 2

2. La mujer viuda debe acreditar que han transcurrido por lo menos 300 días desde la muerte del cónyuge, salvo dispensa judicial, o la presentación de la copia simple del certificado médico negativo de embarazo (establecido en el Artículo 243 inciso 3 del Código Civil), acompañado de la declaración jurada de la administrada acerca de su autenticidad.

C. Divorciados:

Además de la documentación indicada en la sección A:

1. Copia simple de la partida de matrimonio con la anotación marginal de la disolución del matrimonio adjuntando la declaración jurada debidamente firmada refiriendo la autenticidad del documento. Modelo

2. Declaración jurada simple si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos. Modelo

3. En el caso de mujer divorciada debe haber transcurrido por lo menos 300 días desde el divorcio, salvo dispensa judicial o presentación de la copia simple del certificado médico negativo de embarazo (establecido en el Artículo 243 inciso 3 del Código Civil), acompañada de la declaración jurada de la administrada acerca de su autenticidad.

D. Menores de 18 años:

Además de la documentación indicada en la sección A:

1. Copia simple de la dispensa judicial emitida por el Juzgado de Familia acompañado de la declaración jurada del administrado acerca de su autenticidad.

E. Extranjeros:

1. El (la) contrayente peruano (a) debe residir en el distrito de Miraflores.

2. Partida de nacimiento original de reciente expedición con las legalizaciones correspondientes.

3. Certificado Consular de Soltería expedido por el Cónsul Peruano en el país de origen y certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.

4. Original y copia legalizada o autenticada del pasaporte o carné de extranjería vigentes.

5. Los divorciados (as) y viudos (as) presentarán los documentos señalados en la sección respectiva visados por el Cónsul y certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.

6. Si el/la contrayente se encuentra en el extranjero, el examen médico debe ser expedido por un Centro de Salud u Hospital del Estado en el país de origen la que deberá constar  de análisis de laboratorio para descartar enfermedades venéreas y un examen clínico y/o laboratorial negativo para tuberculosis, suscrito por funcionario competente y visado por Cónsul Peruano del lugar de origen, legalizado por Ministerio de Relaciones Exteriores (máximo un mes de antigüedad).

F. De los naturalizados:

Certificado de Naturalización visado por el Cónsul Peruano en país de origen, certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos deben ser legalizados de la siguiente manera:

a) Visado por el cónsul peruano del lugar de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.

b) Una alternativa para los países miembros del convenio de la Apostilla de la Haya es presentar los documentos mencionados con el sello especial que certifica la autenticidad de la firma del documento público (Apostillado).

c) En caso de que los documentos estén en idioma extranjero, debe contar con la versión en español de un traductor colegiado de Perú.

G. Parentesco entre sí:

Dispensa judicial de parentesco consanguíneo colateral de tercer grado tío(a), sobrino(a).

H. Matrimonio por poder:

  • Se requiere entregar Poder  Especial mediante Escritura Pública, a una tercera persona para contraer Matrimonio Civil ante esta Municipalidad. El Poder deberá ser inscrito en los Registros Públicos antes de su presentación en la Oficina de Matrimonios.
  • En caso de que uno de los contrayentes se encuentre en el extranjero o sea de nacionalidad extranjera, el poder debe ser expedido por el Consulado Peruano del lugar de origen, para luego ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Expediente matrimonial, pasos a seguir:

1. Presentarse ambos contrayentes en la oficina de Registro Civil  de la Municipalidad de Miraflores (Calle Manuel Tovar N° 255 4to. Piso Miraflores ), de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., con la documentación completa, más dos testigos (uno por cada contrayente que no sean familiares, que lo conozcan por lo menos desde tres años antes con su DNI original, quienes depondrán bajo juramento, acerca si existe o no algún impedimento). A falta de uno o ambos contrayentes, se debe presentar una carta poder.

2. Abrir el Expediente Matrimonial, previa revisión, calificación de documentos y pago del derecho de trámite.

3. Una vez calificado positivamente el Expediente Matrimonial se hará entrega del Edicto Matrimonial para su publicación en un diario de mayor circulación nacional. Si uno de los contrayentes no vive en Miraflores, se le entregará un edicto para que sea exhibido en la oficina de Registros Civiles de la municipalidad del distrito en el que reside.

4. Una vez publicado el  edicto, estarán aptos para contraer matrimonio a partir del noveno día, y hasta dentro de los cuatro meses siguientes. De no hacerlo, los documentos quedarán sin efecto y deberán iniciar nuevamente los trámites y los respectivos pagos.

5. Luego de publicado el edicto, deberán traer la hoja completa del diario donde se publique el mismo, para la separación de fecha y cancelación inmediata, de acuerdo a la tarifa. En caso que este sea entregado para ser exhibido en otro distrito, el mismo debe ser devuelto para que se efectúe el pago de la ceremonia, de acuerdo a las tarifas vigentes.

IMPORTANTE:

Nota 1:

El registrador de estado civil, en su condición de unidad de calificación, tiene las atribuciones de: calificar los sustentos documentales de toda propuesta registral, requerir los documentos e información escrita adicional a los títulos presentados, que se considere indispensable para su mejor comprensión, interpretación o calificación. (Art. 15° del Decreto Supremo 015-98-PCM).

Nota 2:

Una vez celebrado el matrimonio, ningún documento del Expediente Matrimonial será devuelto. Se podrá solicitar copias certificadas.

Nota 3:

La municipalidad de Miraflores enviará electrónicamente el acta de celebración al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC para que registre y emita la correspondiente acta de matrimonio de los contrayentes.

Recomendaciones para matrimonios en la pérgola del Parque Reducto N°2:

Los contrayentes serán responsables de cumplir las recomendaciones que a continuación se indican:

1. El uso de las instalaciones del Parque Reducto N°2 serán exclusivamente para la celebración del matrimonio civil, el saludo y el brindis correspondiente. Está prohibido hacer uso distinto del autorizado.

2. El permiso de uso es de dos (2) horas, incluido la celebración del matrimonio civil por ningún motivo podrán excederse del tiempo autorizado, culminado el tiempo autorizado, los asistentes deberán retirarse del recinto.

3. Se prohíbe que la música para el brindis exceda el nivel de decibeles permitido por la Ordenanza N°364-MM. De no respetarse esta medida, se impondrá la sanción respectiva.

4. Se prohíbe el uso de materiales inflamables como velas, antorchas y similares, que causen deterioro a los bienes asignados y pongan en riesgo la integridad física de los asistentes.

5. El consumo de bebidas alcohólicas solo está permitido como brindis.

6. La instalación o atención en barra libre está terminantemente prohibido.

7. Solo se permite bizcotelas o bocaditos fríos. Se prohíbe la colocación de mesas que puedan afectar las áreas verdes del parque.

8. Se debe tomar previsiones para evitar cualquier tipo de molestias al vecindario, pues se trata de una zona residencial.

9. En caso de utilizar grupo electrógeno, deberá estar encapsulado.

10. Se debe contar con medidas de seguridad para el personal y equipo que se requiera en el lugar, de tal forma que se evite daños y/o molestias a terceros. La seguridad es responsabilidad absoluta de los contrayentes.

11. En cuanto a la instalación de toldos, los contrayentes se comprometen a controlar, supervisar y hacer que la empresa proveedora cumpla con las disposiciones que se le indiquen en el Acta de Compromiso.

12. Al terminarse la celebración, se debe dejar en perfectas condiciones de limpieza el espacio utilizado.

Tarifas

Oficina de Registro Civil, Casa Tovar:
Lunes a viernes en horario laboral         S/ 356.00   (No se permite brindis).
Lunes a jueves en horario laboral          S/ 410.00   (Se permite brindis).

Concejillo Palacio Municipal:
Sábados de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.        S/ 551.00

Salón de Actos, Palacio Municipal:
Sábados de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.         S/ 659.00

Fuera del Palacio Municipal, dentro del distrito:
Lunes a viernes en horario laboral         S/ 778.00
Sábado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m           S/ 950.00

Fuera del distrito:
Lunes a viernes en horario laboral.
Sábado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m           S/ 1,566.00

Glorieta del Parque Reducto N° 2:
(Solo brindis y bocaditos).

Lunes a viernes en horario laboral.
Sábado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

a. Sólo brindis y bocaditos                     S/ 1,231.00
b. Brindis, bocaditos y toldo                   S/ 1,555.00

Jardines de la Playa Redondo:
Lunes a viernes en horario laboral
Sábado de 5 p.m. a 8 p.m.                    S/ 1,555.00

NOTA:

Los matrimonios se realizarán a la hora establecida.

La participación de las autoridades se encuentra sujeta a los horarios señalados.


Derechos de trámite de matrimonios según TUPA

A) Ceremonia en Sala especial de la Oficina de los Registros Civiles en la Casa Tovar. De lunes a viernes de 8 a 4 pm.

Pago por derecho de trámite      S/69.50

B) Ceremonia en el Salón Concejillo de la Municipalidad. Día sábado de 5 a 8 pm.

Pago por derecho de trámite      S/110.00

C) Ceremonia en el Salón de Actos de la Municipalidad. Día sábado de 5 a 8 pm.

Pago por derecho de trámite       S/112.10

D) Ceremonia fuera del Palacio Municipal. Dentro del distrito. De lunes a viernes  de 8 a 5 pm.

Pago por derecho de trámite        S/103.60

E) Ceremonia fuera del Palacio Municipal. Dentro del distrito. Día sábado de 5 a 8 pm

Pago por derecho de trámite         S/103.60

F) Ceremonia fuera del distrito. De lunes a viernes de 8 a 5 pm y  sábado de 5 a 8 pm.

Pago por derecho de trámite         S/104.70

G) Ceremonia en la Glorieta del Parque Reducto. De lunes a viernes de 8 a 5 pm y  sábado de 5 a 8 pm.

Pago por derecho de trámite         S/110.00

H) Ceremonia en la Glorieta del Parque Reducto. De lunes a viernes de 8 a 5 pm y  sábado de 5 a 8 pm  con autorización para colocar toldo.

Pago por derecho de trámite         S/110.00

I) Ceremonia en Jardines Públicos de la Playa Redondo De lunes a viernes  de 8 a 5 pm y sábado de 5 a 8 pm.

Pago por derecho de trámite         S/110.00


Otros Trámites

1. Dispensa de Publicación de Edictos (Total o Parcial)

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Alcalde señalando los motivos de la dispensa.
  • Adjuntar documentos que acrediten las causas razonables para la solicitud
  • Exhibir el Documento Nacional de Identidad.
  • Pago del derecho respectivo S/22.40

2. Publicación de Edictos de Otras Municipalidades

Requisitos

  • Edicto remitido por la Municipalidad de origen.
  • Pago del derecho de trámite S/34.20

3. Postergación de la Fecha de Matrimonio

Requisitos

  • Solicitud dirigida al responsable de Registro Civiles
  • Pago por derecho de trámite S/18.80

Nota.- Plazo: a  partir del noveno día de publicación del edicto matrimonial hasta dentro de los 4 meses.

4. Copias Certificadas de Documentos Insertos que Obran en el Archivo de Registros Civiles

Requisitos

  • Pago por derecho de trámite:

A)    Por primera hoja  S/8.80

B)    Por  hoja adicional  S/8.90

Normativa

  • Ley N°26497- Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y modificatorias (publicada el 12.07.1996) Art. 44,
  • Decreto Legislativo N°285, Promulgan el Código Civil aprobado por la Comisión Revisora creada por la Ley N°23403 (publicada 25.07.1984) Primer y tercer párrafo del Art. 248.
  • Decreto Supremo N°015-98 PCM, Aprueban Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (publicado el 25.04.1998) Art. 15 literal  C.
  • Ley N°27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias (publicado el 11.04.2001) Art. 31, 37 y 41.
  • Decreto Legislativo N°1248 – Aprueba Diversas Medidas de Simplificación Administrativo (publicado el 10.11.2016) Art. 2, 3, 4 y 5

Leyes y Reglamentos

Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General

Decreto Supremo Nº 015-98-PCM – Reglamento de Inscripciones del
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Ley Nº 26497 – Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil